Fue una gloria de Independiente que llegó a jugar con la pierna fracturada y que dejó un legado de siete títulos internacionales en Avellaneda. Es el primer integrante del plantel del '78 que fallece

Tuvo ocho años en la Primera de Independiente y dejó una huella inocultable que contribuyeron a forjar la historia más rica del Rojo. Rubén Galván falleció a los 65 años como consecuencia de la fragilidad en su salud, producto de una cirrosis que en 2007 le produjo una hepatitis y le demandó el reemplazo del hígado. Como futbolista ganó tres Libertadores, una Intercontinental y tres Interamericanas.

Con la 7 en la espalda, formó parte del plantel que ganó el Mundial en 1978, sin haber jugado un partido ya que era suplente de Américo Gallego. Es el primero de los campeones de aquel mundial en morir, pero el segundo en la triste lista, ya que José Luis Cucciufo (campeón en el '86) falleció en 2004.

Embed

Con Independiente ganó las Libertadores ‘73 ‘74 ‘75, la recordada Intercontinental de 1973 ante Juventus y las Interamericanas en 1973, ‘74 y ‘76. También se alzó con el Metropolitano 1971, el Nacional de 1977 ante Talleres y el del año siguiente. Con la camiseta del Rojo, ganó 10 títulos. Terminó su carrera en Estudiantes, a los 27 años.

Para graficarlo como jugador, la anécdota que mejor lo pinta sucedió en la quinta fecha del Metropolitano de 1976, cuando en un partido ante Ferro trabó una pelota con un rival -Roberto César Franco- que lo dejó en suelo con mucho dolor. El médico del plantel -Miguel Fernández Schnorr- le aplicó el spray analgésico y recomendó el cambio, pero cuando el entrenador Miguel Ignomiriello le preguntó a Galván si podía seguir, este dijo que sí.

Embed

En el entretiempo lo infiltraron y salió a jugar la segunda parte, pero notaron que se movía con dificultad. “Si el Negro renquea después de las infiltraciones es que realmente está jodido", dijo el médico Fernández Schnorr y a los 10 minutos ingresó Pedro Magallanes en su lugar. Galván fue trasladado al Hospital Argerich, donde le realizaron radiografías que dejaron en evidencia una fractura en el peroné.

El Negro había jugado entonces casi media hora de la primera parte y los 10 que alcanzó a jugar en el segundo con una fractura en la pierna. Porque la historia del Rojo se escribió con la gambeta del Bocha, pero también con pierna fuerte como la de Galván.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados