"Son protocolos pensados para equipos de primera división", esta opinión se replica en los médicos que detallaron la difícil realidad que transitan en el resto de las categorías

Mientras la Asociación del Fútbol Argentino define si la vuelta a los entrenamientos seguirá el modelo español o el alemán, en el ascenso no hay fases que valgan. Con la problemática económica en primer tramo, sumado a no contar con las instalaciones necesarias, planificar el regreso a los ensayos es prácticamente imposible hasta no tener mayores certezas sobre el pico de infectados tan mencionado por el Coronavirus. POPULAR dialogó con referentes sanitarios para conocer de cerca la realidad.

"Son protocolos pensados para equipos de Primera División con un sustento económico muy importante", remarcó Fabio Sánchez, el médico del plantel de Quilmes. En sintonía, Marcelo Tirotta de Temperley, sumó: "Los modelos europeos en el ascenso son imposibles, incluso te diría que hasta varios clubes de Primera no lo pueden cumplir".

Las condiciones obligatorias que trascendieron desde las vías europeas, no podrían cumplirse con seguridad desde la Primera Nacional hasta la D. Asimismo, los plazos tampoco presentan una opinión uniforme dentro de los dirigentes, futbolistas y trabajadores de la salud.

Si bien hay puntos que no se discuten, como puede ser el hecho de que los futbolistas lleguen a los clubes con su ropa de entrenamiento, se bañen en sus casas o las constantes desinfecciones, hay otros rechazados con sólo leerlos.

En el ascenso, los futbolistas concurren de a 4 o 5 dentro de un mismo auto para reducir gastos y cuentan con una cancha para trabajar alrededor de 30 personas, sumado a que el 90 por ciento de los clubes no cuentan con una ciudad deportiva. Tres objeciones fuertes, al modelo español, que tendría cierta ventaja en la consideración de los dirigentes, por sobre el alemán.

"Todavía no hay respuestas para todo lo que este virus vino a plantear", sumó Facundo Bandres, médico de Dock Sud. "A medida que sepamos más del virus y sus consecuencias vamos a poder tomar mejores decisiones, con lo que se sabe hoy, sin vacuna y sin tratamiento específico otra cosa más que distanciarse, lavarse las manos y usar tapabocas no hay, en ese contexto 30 jugadores en un vestuario hoy no es una posibilidad", cerró.

ADEMÁS:

El tenis será el primer deporte en Argentina que retomará la actividad

El último partido, la goleada sin gente, los miedos y el inicio de la cuarentena antes que el resto

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados