La agencia de inteligencia estadounidense desclasificó documentos y salió a la luz que le solicitaron asistencia para investigar un posible doping de Maradona.

En 1996, Diego Armando Maradona estuvo bajo la lupa del mismísimo FBI por un supuesto dopaje. Sí, la agencia de investigación de Estados Unidos. Esto ahora se sabe ya que algunos archivos antes clasificados vieron la luz, a casi tres años de su fallecimiento.

El documento publicado, fechado el 2 de octubre de ese año, resume queinvestigadores no identificados "solicitaron la asistencia del FBI para determinar si el laboratorio de Boston, que condujo el análisis de la orina de Maradona durante la Copa Mundial de 1994, aún preservaba una muestra".

Además, el informe asegura que el 27 de septiembre de 1996, aquellos agentes no identificados "avisaron que estaban investigando denuncias de uso/posesión de drogas en contra de Maradona" y que "parte de su investigación incluye acusaciones de que Maradona sustituyó la orina de otra persona por la suya durante las pruebas de drogas realizadas por el equipo de fútbol Boca Juniors".

maradona_w862.webp

ADEMÁS: Boca recibe a Estudiantes en su duelo previo a la final de la Libertadores

Según se entiende, los investigadores tenían como objetivo comparar la muestra de orina de 1996 con la de 1994. Sin embargo, al poco tiempo (10 de octubre) se solicitó discontinuar la investigación, porque ya se había obtenido otro ejemplar para llevar a cabo la comparación.

Es importante recordar que en agosto de 1997, Diego dio positivo en una prueba antidopaje por tercera vez en su carrera, mientras transitaba sus últimos meses en el Xeneize. Este fue el principal motivo por el cual se retiró de manera definitiva sólo cinco semanas después.

El doping de Maradona en Estados Unidos

27 de junio de 1994. Fase de grupos del Mundial. Argentina vs. Nigeria. Luego del triunfo argentino, Diego salió de la cancha acompañado por una enfermera, con destino hacia un control antidopaje. Días después, se confirmó el positivo y la sustancia: el astro consumió efedrina. Todo, presuntamente a raíz de una equivocación.

En ese entonces Maradona tomaba un complejo vitamínico llamado "Ripped Fast", el cual contenía sustancias inofensivas. Pero en Estados Unidos, al quedarse sin este producto, ingirió un suplemento llamado "Ripped Fuel", que incluía una sustancia similar a la efedrina en su metabolismo.

ADEMÁS: Cheika puso en duda su continuidad como entrenador de Los Pumas

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados