En una nueva reunión del G7, los ministros de Medios advirtieron este domingo de los riesgos de la desinformación.

Los ministros de Medios del club de naciones industrializadas del G7 advirtieron este domingo de los riesgos de la desinformación y para combatirla abogaron por fortalecer a medios de comunicación y la libertad de prensa.

"A nivel mundial estamos en una batalla entre la democracia y los regímenes autoritarios, las democracias se ven atacadas, también con el arma de la desinformación, las 'fake news', las mentiras y los odios," declaró al inicio del encuentro en Bonn, oeste de Alemania, la titular germana, Claudia Roth.

En relación a la guerra de Ucrania, los responsables de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Japón, Francia, Italia y Alemania -país que ejerce en estos momentos de anfitrión- afirmaron que Rusia busca diseminar desinformación en el extranjero y censurar a los medios independientes en el interior.

Además, señalaron en un comunicado difundido después de la reunión, que la manipulación de la información y los discursos de odio dificultan el diálogo democrático y promueven la polarización y la división social.

Para contravenir estos peligros, es necesario proteger a los periodistas y empleados de medios independientes de las amenazas a las que se enfrentan en diversos lugares del mundo, entre ellos Rusia, señalaron, y recordaron que desde el inicio de la guerra de Ucrania han muerto en ese país al menos 12 informadores.

ADEMÁS: Colombia elije su próximo presidente

Los responsables de Medios afirmaron que con este fin es preciso fortalecer programas para brindar refugio a periodistas amenazados y reforzar iniciativas que protegen a informadores de la persecución legal que sufren en algunos países.

Destacaron también el papel de los Gobiernos a la hora de mantener unas condiciones que permitan la independencia de los medios y subrayaron que la financiación de medios públicos debe basarse en criterios transparentes.

"Es esencial que sigamos luchando contra la manipulación de información patrocinada por Estados y contra sus interferencias, y al mismo tiempo defender con firmeza la libertad de prensa y de expresión", afirmaron.

Por otro lado, el comunicado se refirió a los cambios que ha traído consigo la globalización y al papel de las redes sociales, fuente de muchas oportunidades, pero también de nuevos riesgos.

Entre ellos, mencionaron el acoso sufrido por colectivos especialmente discriminados, como ciertas minorías étnicas o las personas LGTB, que restringe su ejercicio del derecho a la libertad de expresión y lleva a que dominen el discurso público contenidos sesgados.

En este sentido, los ministros animaron a las plataformas a "actuar de forma responsable" y evitar situaciones en las que sus algoritmos amplifiquen llamadas a la violencia.

La reunión de ministros de Medios se produce una semana antes de que los jefes de Estado y de Gobierno del G7 se reúnan en el castillo de Elmau, en el sur de Alemania, del 26 al 28 de junio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados