A partir de la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés, muchas chicas se animaron a revelar casos de violaciones, acoso o hechos de violencia de género, nombrando desde ex novios hasta profesores y parientes.

La denuncia de la actriz Thelma Fardín hacia Juan Darthés por presunta violación abrió el juego para que muchas famosas comiencen a contar sus experiencias e hizo que las consultas y acusaciones en organismos se multipliquen. En paralelo, muchas jóvenes se volcaron a las redes sociales para relatar lo que vivieron y eso derivó en un fenómeno que empezó a crecer en todo el país: la creación de cuentas de escrache a varones que hayan cometidos abusos sexuales, acosos o episodios de violencia de género, una lista que va desde ex novios hasta profesores de escuela y familiares.

El objetivo, más allá de la difusión de fotos y la narración de situaciones violentas, es “que las chicas que no se animan a denunciar públicamente, puedan recurrir al anonimato, perder el miedo y no quedarse calladas”, según comentaron desde esos espacios. Para lograrlo, es clave que las víctimas -muchas veces menores de 18 años- se encuentren con gente que les crea, las apoye y las haga sentirse acompañadas. De hecho, especialistas calificaron esto como “la respuesta a una justicia machista, que termina siendo una picadora de carne para las mujeres (ver aparte)”.

ADEMÁS:

Escracharon a un hombre que le sacaba fotos a una chica en el tren

Bajo nombres con consignas como “Al macho, escracho”, “No nos callamos más”, “Mirá como nos ponemos”, “Lo estamos tirando” y “No nos calla nadie”, decenas de cuentas se crearon en Facebook, Twitter e Instagram para realizar escraches por zona, para que el acusado sea conocido por la gente que lo lee y genere más repercusión.

Así, existen perfiles en distintos puntos del Conurbano como Berazategui, Quilmes, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Pilar, Ensenada, Berisso, pero también en La Plata y en diferentes provincias del país, como Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz, Río Negro y Salta. Incluso, en muchas localidades se autoconvocaron a marchar para dar a conocer los casos de abuso y los nombres de los violadores o acosadores.

En diálogo con POPULAR, la fundadora de la cuenta de Twitter “Escrachos Lomas y alrededores”, cuya identidad se mantiene en reserva, explicó cómo le dieron forma a este fenómeno. “La idea surge a partir de la cantidad de testimonios e historias de abuso y violación que las pibas se animaron a contar después del relato de Thelma Fardín. Fue increíble, creemos que hubo un antes y un después, porque tenemos el ‘No nos callan más’ a flor de piel”, reveló.

La creadora de uno de los perfiles con mayor cantidad de denuncias explicó que otro de los detonantes fue la masividad de las acusaciones: “Había muchas que podían contar sus relatos, pero a muchas otras les daba miedo, entonces sentimos que necesitaban un espacio y creamos la cuenta para que puedan recurrir al anonimato y no quedarse calladas”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

http://testimoniosdelaspibas.blogspot.com/

Una publicación compartida de LO ESTAMOS TIRANDO (@_somos_las_pibas_) el

“A medida que fue creciendo la cantidad de denuncias, hasta yo misma me animé. Y nunca había pensado en hacerlo”, confesó la joven y consideró que la valiente movida “pasa por saber que estamos todas juntas en esto, que nos apoyamos y que nos creemos, que no hay que tener miedo”.

Asimismo, el médico psiquiatra y referente feminista, Enrique Stola, apuntó que “lo que permite y facilita el escrache a través de las redes es que la Justicia no es operativa (ver aparte) y no ha creado los canales adecuados para que las mujeres puedan expresarse y exponer rápidamente lo que pasa”.

“Si el Poder Judicial tuviera la estructura y el método para facilitar el acceso a la justicia de las mujeres, estarían yendo en masa. Pero saben que es una picadora de carne para las mujeres, niños y niñas. Entonces, el instrumento que queda es compartir en las redes”, criticó Stola el accionar de las autoridades

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados