El calor extremo que se vivió a fines de enero y principios de febrero afectó la cosecha de soja y maíz, por lo que este año la producción no será como se la esperaba.

La ola de calor que se registró a fines de enero y principios de febrero tuvo su impacto negativo sobre el potencial de rinde de la cosecha gruesa, por lo cual este año la producción de soja y maíz será mucho menor a la esperada.

Se creía que este año la producción de ambos cultivos iba a hacer una "súper campaña", pero ahora se aguardan muchas menos toneladas a cosechar, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Bolsa-de-Comercio-Rosario.jpg

En cuanto a la soja, la entidad recordó que entre 2010 y 2020 la Argentina superó la valla de 50 millones de toneladas de producción en siete oportunidades. De 2020 en adelante, este ciclo 2023/24 se presentaba con la oportunidad de superar ese nivel, pero "lamentablemente, en virtud de la condición del cultivo la primera estimación realizada apunta a una cantidad por debajo de lo esperable en las primeras proyecciones, calculándose ahora la posibilidad de obtener 49,5 millones", estimó la Bolsa rosarina.

Y añadió que, a partir del 17 de enero, "se instaló una ola de calor muy larga y severa que dio vuelta el escenario. Además, ocurrió en un momento muy sensible de la soja de primera, que forzó el aborto de chauchas. Si se compara esta estimación con la proyección de principios de enero, el deterioro de los cultivos llevó a un fuerte recorte de 2,5 millones de toneladas".

"El ambiente de alta productividad en el que se desenvolvía la campaña de soja 2023/24 hasta el 17 de enero hacía posible llegar a los máximos potenciales productivos en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Pero los recortes de febrero son contundentes", señaló.

ADEMÁS: Inició el paro de trabajadores de sanidad

A su vez, la soja de segunda sigue en una situación muy delicada: el golpe de calor dejó daños generalizados en la región pampeana, ya que hubo caídas en los rindes potencia del orden del 40% a 60% y numerosas áreas pérdidas que llevan a estimar un área no cosechable de 750.000 hectáreas, detalló el informe.

La ola de calor también revirtió la posibilidad de obtener una "súper campaña" de maíz, recortándose la estimación en 2 millones de toneladas frente a enero.

En este caso, la Bolsa de Rosario vaticinó una caída de 3,4%, frente a de enero: se prevé una producción de maíz 2023/224 de 57 millones de toneladas. Al igual que en la soja, las expectativas al 17 de enero eran muy distintas, el ambiente de alta producción también hacía pensar en una excelente campaña maicera, lamentó la entidad empresarial.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados