Se piensa ya que los porteños conviven con el peligroso arácnido por lo menos desde que se realizaron las obras de construcción de la línea A de subte,

La presencia de alacranes en la Ciudad de Buenos Aires no es tan rara como se piensa ya que los porteños conviven con el peligroso arácnido por lo menos desde que se realizaron las obras de construcción de la línea A de subte, con la que llegaron ocultos en los durmientes.

Así lo explicó Sergio Rodríguez Gil, especialista adjunto del CONICET en arañas y escorpiones, que indicó que el escorpión o alacrán es un antiguo habitante de la Capital Federal que extiende sus dominios hasta la General Paz y el Riachuelo sin pasar a la provincia.

En declaraciones a la señal ARG Noticias, el especialista explicó que los alacranes viven también en Córdoba, La Rioja, Tucumán y en la zona de la Mesopotamia y que la especie que picó al chico en Palermo se conoce como Titius Trivittatus, una de las más agresivas y peligrosas.

"Vienen por las cañerías y cloacas y aparecen por las rejillas, piletas, bañaderas y palieres y son capaces de trepar a gran altura un 7º u 8º piso porque tienen uñas", señaló Rodríguez Gil.

El especialista recomendó por lo tanto obturar las rejillas para evitar que ingresen a los hogares.

Fumigaciones

En tanto, Marcelo Kacanas, titular de la empresa Fumigaciones Buenos Aires, destacó que en el control de esta plaga "lo importante más que la intervención química es la limpieza y el orden en los lugares donde pueden aparecer, como sótanos, huecos de ascensores, grietas en las paredes".

"La fumigación es una medida de eficacia relativa ya que debe ser el final de una secuencia en la que lo primero es la higiene y el orden y especialmente el control de los insectos que constituyen el alimento del alacrán como las cucarachas", explicó a este diario Kacanas.

Para el experto la presencia de los alacranes en la Ciudad puede deberse a una multiplicidad de factores entre ellos la tropicalización del clima y la proliferación de obras en construcción sin el debido cumplimiento de las normas sanitarias.

"Hay muchas hipótesis, algunos afirman que el gran crecimiento de la población de estos arácnidos se dio con el desarrollo de Puerto Madero, con la utilización de tierra traída de la Mesopotamia", consideró.

El especialista aseguró que "se cree que la intervención química a través de las fumigaciones es la solución mágica y no es así, en primer lugar porque está prohibida la fumigación masiva con químicos que van a parar al Río de la Plata".

Otras recomendaciones son no caminar descalzo, sacudir la ropa antes de ponérsela (lo mismo con la ropa de cama antes de acostarse), separar las camas de la pared, observar el piso del baño antes de bañarse, no acumular leños ni ladrillos dentro de la vivienda.

Según Rodríguez Gil, la particularidad del Titius Trivittatus es que "son todas hembras" que de noche salen a cazar insectos, especialmente cucarachas y que en verano se muestran más activos y salen a colonizar el espacio.

Los síntomas tras la picadura son fiebre, calor y dolor intenso en la zona. Frente a un ataque de alacrán es recomendable llevar el animal al médico para que pueda identificar con precisión el antisuero que hay que administrar al paciente.

LEA MÁS:

      Embed
Padre, madre e hijo fueron picados por alacranes

Ocurrió en Palermo. El niño de 5 años continúa internado en el Sanatorio Güemes, mientras que sus progenitores habían sido picados hace un par de años.




"Si no hay cucarachas, no hay alacranes"

Una de las principales medidas para prevenir la presencia de alacranes o escorpiones es combatir a las cucarachas, que les sirven de alimento y los atraen, afirmó el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, quien advirtió que ante la picadura de esos insectos se debe consultar "de inmediato al médico dentro de las primeras seis horas".

"La presencia de alacranes es natural en la ciudad de Buenos Aires, por lo que no es raro que se produzcan accidentes sobre todo en primavera y verano, que es cuando salen. Como comen cucarachas una buena forma de prevenirlos es fumigarlas, ya que si no hay cucarachas no hay alacranes", remarcó Damin.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados