Un informe sostiene que en 2023 se registraron 44 personas fallecidas por esta problemática. Ayer un conductor borracho y drogado causó dos muertes en Floresta.

El drama se registró en el barrio porteño de Floresta, con un terrible saldo de dos mujeres que perdieron la vida en un siniestro vial. El conductor al mando de una camioneta Ford Kuga blanca arrojó que tenía 0.27 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del hecho, en tanto que el narcotest resultó positivo de cocaína. La situación no de personas al volante tras haber consumido alcohol y drogas no es aislada, ya que en lo que va de 2023 se produjeron 376 siniestros viales con estas características en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Los datos surgen de un nuevo Informe de Inseguridad y Violencia, válido para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, a partir de los datos brindados por la justicia Nacional de Instrucción con jurisdicción en toda la Capital Federal más la información de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Isidro, Morón y San Martín, más los hechos que se registran y la gente prefiere no denunciarlos en la justicia. "Quedó acreditado que en lo que va de 2023, se registraron al menos 376 accidentes de tránsito, con 44 muertos, en los que al menos uno de los conductores, ha dado positivo en alcoholemia o en el consumo de drogas, a un promedio de 4 accidentes protagonizados por sujetos que consumieron alcohol y estupefacientes, y sin embargo continúan al volante de un vehículo, cada 24 horas.", señaló el abogado Javier Miglino sobre el estudio.

En el caso descripto en Floresta, la tragedía ocurrió cerca de las cuatro de la madrugada de ayer en el cruce de la avenida Chivilcoy y César Díaz. "El sujeto que manejaba borracho y drogado, chocó una camioneta Renault Duster color negro, en la que viajaban cinco personas. Como consecuencia del impacto, fallecieron dos mujeres de 53 y 43 años y los heridos fueron trasladados al Hospital Álvarez. La investigación judicial corre a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N° 59, a cargo del doctor Alfredo Godoy, Secretaría N°74, de la Doctora Sandra Vites, que dispuso la detención de ambos conductores, en el marco de una causa por doble homicidio culposo, además del secuestro de los vehículos involucrados. El principal responsable, según adelantaron a Defendamos Buenos Aires, miembros de la Policía Científica, es el conductor de la camioneta Ford Kuga que efectuó el cruce a alta velocidad e impacto en el medio a la camioneta Renault Duster, que ya estaba terminando de pasar. Sin embargo, esta tragedia que ocasionó dos muertes, es solo uno de los 376 accidentes que se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires y en el Provincia de Buenos Aires en lo que va de 2023, en los cuales al menos uno de los conductores había bebido y/o se había drogado, previamente a conducir el vehículo siniestrado", dijo Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

ADEMÁS: Accidente fatal en Lobos: un muerto y tres heridos

Las guardias de los hospitales son los primeros testigos. "Todos los fines de semana las guardias de los hospitales Fernández, Pirovano, Penna y Santojanni en la Ciudad de Buenos Aires y Paroissien en La Matanza, Gandulfo en Lomas de Zamora y diferentes nosocomios de Vicente López, San Martín y San Isidro; son testigos de los accidentes de tránsito graves, en los cuales se producen muertos, donde al menos uno de los conductores da positivo de alcohol y/o de drogas. Es un grave problema que tenemos en ambos lados de la avenida General Paz y que lamentablemente está lejos de solucionarse", dijo Miglino.

Lo mejor es la prevención. "Resulta complejo disuadir a un conductor que bebe o peor aún que se droga, que no puede ponerse al mando de un vehículo. Es prácticamente imposible hacerlo entrar en razones. Por ese motivo y ante la posibilidad de que mientras se escribe este informe, un conductor que ha bebido y/o se ha drogado, suba a un auto, a una camioneta, a una moto o a un camión y se disponga a salir a la calle o a la ruta; es indispensable denunciarlo. De ese modo, la Policía que tenga conocimiento de la situación podrá detener el vehículo, secuestrarlo y advertir al conductor, de modo tal que la próxima vez perderá la licencia para siempre. En todos los casos y como es nuestra costumbre, pueden denunciar a conductores irresponsables que beben y/o se drogan antes de ponerse al volante de un vehículo, al correo electrónico: [email protected]", concluyó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados