La Ciudad de Buenos Aires es candidata a ser sede de los World Outgames, un evento LGBT que apunta a la visibilización de la comunidad y a mejorar la calidad de los derechos civiles. DIARIO POPULAR habló con el director del Comité Organizador.

El principal objetivo es la visibilización. A través del deporte y la cultura, los World Outgames son un elemento más para mostrar la riqueza de la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y trans). En ese marco, Buenos Aires presentó su candidatura para ser sede en 2021 y así transformarse en la primera ciudad del hemisferio sur en organizar un evento de este tipo.

"Hay dos ciudades asiáticas, norteamericanas y varias europeas tratando de ser sedes. Pero estamos tratando de ser la primera ciudad en Lationamérica en organizarlo", sostuvo Juan Pablo Morino, presidente del Comité Organizador, a DIARIO POPULAR. La entidad que regula los World Outgames es GLISA. La sigla en inglés significa asociación internacional deportiva de gays y lesbianas. El foco está en fomentar la creación de clubes, instituciones y equipos que permitan la visibilización a nivel mundial.

—¿Por qué es importante que Buenos Aires sea sede de este evento?

—Es importante porque ya tenemos una pata cultural marcada, estamos y venimos hinchando las pelotas desde hace tiempo con esto. Acompañamos al Gobierno de la Ciudad en la realización de Buenos Aires Diversa –un festival que se lleva adelante desde 2015- pero la idea es tener una parte deportiva, para que la visibilización sea aún mayo y ahora es una buena oportunidad para encararlo. Y también es importante para visibilizar mucho más la problemática actual de lo que pasa con chicos y chicas trans.

Así son los World OutGames
Así son los World OutGames

Morino es el Director de Latinoamérica de Glisa y fue el principal responsable de esta postulación. "Vi que las cuatro sedes anteriores habían sido en el hemisferio norte y propuse a Buenos Aires como sede a la junta central", sostuvo.

El marco legislativo en el que se encuadró el país a partir de la creación de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010 potenció a Buenos Aires como un faro regional en este tipo de derechos. Incluso en 2016 fue elegida como el mejor destino LGBT de toda Latinoamérica.

—¿Por qué resulta tan atractiva la propuesta de Buenos Aires?

—Argentina es un lugar increíble para muchos de los participantes de estos juegos. Al evento va gente de países donde no hay ningún derecho civil, muchos son perseguidos. Pensá que en el país van a sentir una libertad única, por el contexto. Por la situación. Acá podrían venir a casarse, porque nuestra Ley permite que si estás cinco días, al sexto podés casarte. Es maravilloso.

Más allá de las leyes que se promulgaron bajo el signo político del Frente para la Victoria a nivel nacional, Morino valora y reconoce el apoyo del Gobierno de la Ciudad: "Estamos recibiendo apoyo de todas las subsecretarías, desde Deporte hasta Derechos Humanos. Diego Santilli –vicejefe de Gobierno- está muy metido para que esto pueda ser posible", sostuvo.

—¿Ya tienen las instalaciones preparadas en caso de ganar?

—Las instalaciones son los mismos de los Juegos Olímpicos de la Juventud. No la Villa Olímpica, pero si el corredor norte que a por Obras y CENARD. Estamos con muchas reuniones. También no sólo es un evento deportivo, sino que trae cultura, se compone también de charlas sobre derechos humanos.

LOS JUEGOS DE 2017

El 26 de mayo comenzará la actividad y se extenderá hasta el 4 de junio. En esta oportunidad la ciudad receptora será Miami. Argentina contará con una delegación de, aproximadamente, 50 personas.

—¿Cómo financian el viaje?

—Es muy costoso. Y cada uno se paga su viaje y las instalaciones para estar allá. Estamos tramitando y pidiéndole a la Ciudad que haga un esfuerzo para poder llegar a otros 50 inscriptos. Está difícil el auspicio del INADI por el problema con el interventor y la acefalía temporaria que se mantiene allí. Pero seguro vamos los equipos de fútbol, las chicas del hockey. En total somos 50 o 60 personas que vamos a ir seguro.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados