Las organizaciones sociales arrancaron la concentración en el Obelisco en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Durante la jornada marcharán a distintas sedes gubernamentales.

Las organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera y en Libres del Sur se movilizan este miércoles para reclamar un aumento del salario mínimo, al considerar que se encuentra "debajo del nivel de indigencia" y que su incremento "es una responsabilidad directa del Gobierno".

"El deterioro de los salarios es responsabilidad directa del Gobierno. El salario mínimo debería ser igual a la canasta básica que mide la pobreza. Hoy, ese haber está por debajo del nivel de indigencia", señaló Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, a través de un comunicado.

Las organizaciones sociales se concentraron en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se desarrolla desde las 14 bajo una modalidad virtual.

La concentración inicial de Libres del Sur y Unidad Piquetera arrancó este mediodía en el Obelisco y luego sus integrantes marcharon hacia la sede de la cartera laboral, ubicada en Alem 650. Por la protesta, estuvo cortado el tránsito en la Avenida 9 de Julio y el Metrobús.

Pasadas las 14, la movilización de distintas agrupaciones nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha permanecía sobre calle Corrientes. La dirección de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires informó que los manifestantes también habían interrumpido el Metrobús en la intersección con avenida Alem.

En tanto, otro grupo de manifestantes se dirigirán a la Secretaría de Economía Social que dirige Emilio Pérsico y que se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social, en Belgrano y 9 de Julio.

Luego, otra delegación de manifestantes se dirigirá al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según consignaron voceros de la organización de estas protestas.

ADEMÁS: Se reúne el Consejo del Salario para fijar nuevo mínimo, vital y móvil

"Las partidas correspondientes a herramientas e insumos siguen sin llegar a nuestros espacios de trabajo. Estamos en alerta, y si no se cumplen los compromisos tendremos que volver a manifestarnos en la 9 de Julio", aseguró.

La ministra de Trabajo Raquel Olmos aseguró hoy que el objetivo de la reunión del Consejo de Salario es “avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil, e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo”.

“Vamos a trabajar con ese horizonte de actualización y de mejora del salario, recordando siempre que es algo que sobre todo impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular”, dijo esta mañana la titular de la cartera laboral.

“El objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo”, explicó.

El último encuentro del Consejo del Salario se había realizado el 13 de julio pasado. En esa ocasión, por 30 votos a favor, 1 en contra (de la CTA Autónoma) y 1 abstención (de la CTA) el salario mínimo, vital y móvil fue aumentado a $105.500 ese mes, a $112.500 en agosto y a $118.000 en septiembre.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados