"La pandemia puso de manifiesto una gigantesca desigualdad social", aseguró el coordinador de Desarrollo Institucional de Cáritas, Juan Pablo Gasme

Cáritas Argentina debió incrementar su habitual asistencia social desde el inicio de la pandemia y entregó desde marzo alimentos y kits sanitarios a 2,2 millones de personas en todo el país, en el marco del agravamiento de la situación económica de la gente que vive en situación de calle.

La entidad puntualizó además el “profundo impacto psicológico y económico” en la sociedad generado por más de 130 días de aislamiento y distanciamiento social, que la obligó a redoblar esfuerzos más allá de la contención humana y el acompañamiento espiritual.

Al respecto, el coordinador de Desarrollo Institucional de Cáritas, Juan Pablo Gasme, señaló que “luego de más de 4 meses de cuarentena, la pandemia puso de manifiesto una gigantesca desigualdad social agravada por condiciones de hacinamiento en barrios vulnerables”, con problemas como “la falta de servicios básicos como el agua o el gas”.

“También se agudizó dramáticamente la vida de familias y personas que viven en situación de calle y quedaron abandonados a su suerte, sin peatones ni comercios que los ayuden”, dijo.

Asimismo, indicó que “la compleja realidad económica de nuestro país comenzó a escalar a sectores que nunca antes habían requerido asistencia”, con una nueva realidad que “implica el empobrecimiento de familias trabajadoras que, por primera vez en la vida, deben salir a pedir ayuda”, en alusión a comerciantes y profesionales.

La organización caritativa de la Iglesia destacó los tres ejes estratégicos de su tarea desde el inicio de la pandemia, con el fin de “proteger y contener a los sectores más expuestos de nuestra sociedad”.

El primero de ellos es el eje alimentario, con el fortalecimiento de los servicios respectivos y la asistencia de calle, reforzando la ayuda brindada a través de comedores, merenderos y puestos móviles en la calle, además de incrementar la entrega de bolsones, viandas y kits de higiene.

El segundo eje es el sanitario, consistente en “apoyar a los sistemas de salud, creando y fortaleciendo dispositivos no hospitalarios de aislamiento para los más vulnerables”.

Por último, la entidad destacó el eje de los ingresos familiares, facilitando el acceso a las ayudas del Estado y procurando la reactivación local de las actividades laborales.

Simultáneamente, se formularon convocatorias a voluntarios de todo el país y se diseñaron e implementaron distintas campañas para recaudar fondos, adquirir artículos de primera necesidad y productos de prevención sanitaria, armar bolsones y viandas para las familias, entre otras.

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