El Banco Provincia de Buenos Aires elaboró una lista de consejos para evitar las estafas al momento de pagar con tarjetas de débito o crédito.

El Banco Provincia de Buenos Aires difundió consejos para evitar que sus clientes eviten las estafas al momento de hacer transacciones con tarjetas, y además, compartió los pasos al seguir en caso que los datos hayan sido robados.

En un comunicado difundido este viernes se precisó que “con el crecimiento del dinero digital y la bancarización se desarrollaron nuevas formas de fraudes y estafas” y se destacó que las más importantes se dan en el “robo de datos de tarjetas de crédito y débito”.

No hacer fotos del frente y dorso

Desde la banca pública bonaerense se indicó que “una de las formas más simples de fraude es capturar una imagen del frente y dorso del plástico” y se precisó que se puede hacer con un celular.

“Con una foto de la tarjeta, cualquier persona puede realizar consumos fraudulentos”, se advirtió al recomendar “acercarse personalmente a la caja con la tarjeta, efectuar el pago en la mesa o bien realizar el pago con código QR a través de Cuenta DNI o desde otra billetera digital”.

No perder de vista la tarjeta

Además, se mencionó que otra forma de robar los datos es “pasando la tarjeta por una terminal que copia su información para clonarla y utilizarla con otro plástico”, por lo que se aconsejó “no perder nunca de vista la tarjeta y controlar que el comercio la pase por un solo dispositivo”.

Además: Qué es la Shigella, la bacteria que mató a dos hombres por comer achuras

No compartir el código de seguridad

Por otro lado, se subrayó que “nunca se deben compartir fotos de las tarjetas o datos del plástico ni del código de seguridad” y que ante compras no presenciales se debe solicitar “un link de pago o realizar la operación a través de una web que cuente con las medidas seguridad necesarias”.

Chequear la veracidad de las webs de compra y activar el antivirus

También, desde el Bapro se destacó la importancia de “cotejar la veracidad de las páginas web y que en la barra de direcciones aparezca el ícono del candado que indica que la misma tiene protecciones de seguridad para los datos de pago a ingresarse”, y que las computadoras desde donde se realizan las transacciones tengan “antivirus activado”.

Embed

Alerta de compras

En Banco, además, compartió herramientas y servicios de las tarjetas de crédito que aumentan la protección de datos como “la Alerta de Compras de VISA o de Mastercard” que envían al cliente una notificación por mail cada vez que utiliza su tarjeta de crédito.

“Se habilita desde las páginas de cada empresa, es decir desde Visa Home o desde Master Consultas”, se precisó y se añadió que “una vez que la persona se registra en la web puede gestionar diversas opciones de su tarjeta de crédito, una de ellas es recibir en el correo un aviso cada vez que se realiza un nuevo consumo o se ejecuta un nuevo débito automático”.

Qué hacer si se detectan consumos fraudulentos

Ante la detección de consumos fraudulentos, la persona debe contactarse con la empresa emisora de la tarjeta (VISA, Mastercard), para avanzar con la resolución de “cualquier situación relacionada con transacciones no autorizadas”.

En tanto, si los consumos fueron con la tarjeta de débito, se indicó que “es necesario realizar el desconocimiento de la compra ante el Banco para gestionar la devolución del dinero debitado de la cuenta”.

Con información de Télam

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados