Junto a Titán y Brownie son los perros que cumplen una vital importancia en el equipo de asistencia judicial y que acompañan a los niños a declarar.

En el Día Nacional del Perro conocemos a Titán, Brownie y Donna (la última en sumarse) que son los canes de asistencia judicial del Ministerio Público Tutelar (MPT), que desde 2019 acompañaron a 1.300 niños y niñas a declarar en la Sala de Entrevistas Especializada (SEE), ubicada en la sede central del organismo en la ciudad de Buenos Aires.

Están especialmente entrenados para cumplir con la importante tarea de acompañar a las víctimas para que el proceso de dar testimonio sea una primera instancia de reparación.

Los canes participaron en 114 de las entrevistas realizadas durante el año 2023. Respecto del género de las chicas y chicos: tres de cuatro intervenciones fueron a personas del género femenino. El 80% víctimas de abuso sexual.

Durante el entrenamiento, el coordinador del Programa Perros de Terapia para Asistencia Judicial y adiestrador, Carlos Agudo, trabaja sobre su educación y posterior adiestramiento utilizando el Método Cognitivo Emocional, desde el juego y enseñándole a que se siente, desensibilizándolo en el peinado, en el contacto y con el sonido ambiente.

Ellos conforman el primer equipo de perros de Asistencia Judicial de la ciudad de Buenos Aires y trabajan diariamente acompañando a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia en las instancias previas y posteriores a la declaración en la Sala de Entrevistas Especializada (SEE).

A7345C3C-F17E-42CD-85AB-475BE136066F.MOV

La Asesora General Tutelar Adjunta de Niñas, Niños y Adolescentes, Laura Grindetti, quien está a cargo la coordinación integral de la SEE, dijo: “Trabajamos para que el paso de los chicos que víctima sea por una justicia amigable. Que frente a tanta angustia, ansiedad y movilización general, la presencia de los perros favorezca la regulación emocional en las chicas y chicos para que puedan afrontar una declaración, y a su vez, contribuye al relato".

“De las misiones más importantes que tenemos en el Ministerio, una primordial es garantizar el derecho a ser oído de chicas y chicos, y los perros contribuyen a ello. Titán, Brownie y Donna, a través del juego, generan un vínculo que produce distensión y favorece muchas veces al buen desapego de su referente afectivo, necesario para poder ingresar de manera independiente a la SEE. Poder transitar este difícil momento es el objetivo. Hace poco tiempo, en el marco de una toma de declaración, la víctima pudo entrar a la sala y dar su relato "sólo de la mano de Titán".

El MPT fue el primer organismo del país en incorporar en octubre de 2019 a Titán, que conformó el Programa de Perros de Asistencia Judicial para acompañar a niñas, niños y adolescentes que deben declarar en la Sala de Entrevistas Especializada. Debido a la aceptación y gran demanda de este servicio, se incorporó a Brownie y ahora Donna.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados en todo proceso judicial en el que estén involucrados y también a participar en la determinación de su interés superior para el cumplimiento de sus derechos, el Ministerio Público Tutelar impulsó la primera SEE que es un importante avance hacia la prestación del servicio de justicia.

La SEE cumple con las normas establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño y con las Guías de Santiago sobre Protección de Víctimas y Testigos, y cuenta con un soporte tecnológico que garantiza la obtención de una declaración precisa y confiable.

Este dispositivo está compuesto por una sala donde se realizan las entrevistas y otra de observación, las cuales están ubicada en distintos pisos del organismo para evitar que la víctima y el victimario tengan contacto. La Sala está integrada por un equipo de psicólogos formados en técnica investigativa forense. De esta manera, se evita la reiteración del relato de niñas, niños y adolescentes en otras instancias, lo que implicaría su revictimización.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados