Si bien la mayoría de las personas con Covid-19 tiene síntomas leves, aproximadamente 15% tiene infecciones graves y 5% requiere cuidados intensivos. Hasta el momento no hay vacunas, pero hay consenso para evitar ciertas conductas que ayudan a su propagación.

El coronavirus se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando alguien que está infectado tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados.

Por eso, sostienen los expertos, es importante mantener distanciamiento social y tomar las precauciones de contacto.

Las personas con Covid-19 suelen tener síntomas similares a una gripe, como fiebre, cansancio, tos seca y hasta experimentar dolores musculares, congestión nasal, molestias de garganta o diarrea.

Cabe destacar que la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad en unos 7 días sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Mientras que alrededor de 1 cada 6 personas que lo desarrollan pueden evolucionar a una enfermedad grave y tener dificultad para respirar, que puede requerir internación.

Con los constantes descubrimientos realizados por los científicos se llegó a un consenso respecto a cómo se infectan las personas, lo cual permite dilucidar qué comportamientos no son adecuados durante la pandemia.

Una de las formas más comunes de contagio es la interacción entre personas durante períodos prolongados (más de 15 minutos), por tal motivo deben evitarse. Los expertos destacan la importancia del uso de barbijos y mascarillas para minimizar riesgos.

Otro de los factores que contribuyen con el cuidado son los buenos sistemas de ventilación en lugares cerrados. Mucha gente en espacios cerrados y donde las personas están en contacto cercano y prolongado son una verdadera fuente de riesgo para la salud.

El distanciamiento social en los espacios de trabajo, el uso de protección personal como mencionamos anteriormente y limpiar las superficies con desinfectantes contribuye a minimizar los riesgos.

“Si sos identificado como contacto de una persona con infección confirmada por COVID-19, debés reforzar tu aislamiento durante 14 días contados desde el último contacto con el caso confirmado de COVID-19, controlar tu salud e informar cualquier síntoma. Si vivís con otras personas, a su vez, debés cumplir estrictamente el aislamiento dentro de tu domicilio y no tener contacto estrecho con ningún conviviente, sobre todo si la persona es mayor de 60 años o si forma parte de un grupo de riesgo”, recordaron desde el Ministerio de salud.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados