Las situaciones de violencia de género en los barrios populares "se agravaron durante la cuarentena" por coronavirus y los pedidos de acompañamiento de las víctimas aumentaron 46 por ciento, según advirtieron referentes de la organización barrial La Garganta Poderosa.
"A nivel nacional, estamos acompañando a 416 mujeres y feminidades trans por situaciones de violencia", dijo a Télam Jesica Azcurraire, referente del Frente de Géneros de la Garganta Poderosa y residente de la Villa 21-24, ubicada en el barrio porteño de Barracas.
Durante la cuarentena, "aumentaron 46 por ciento los acompañamientos por situaciones de violencia de género, 33 por ciento por asistencia alimentaria y 10 por salud por salud", detalló la referente, y agregó que el "63 por ciento (de las personas acompañadas) requiere asistencia alimentaria".
Estas cifras surgen de las vecinas que se acercan a los referentes de La Poderosa, a las Casas de las Mujeres y Disidencias y a otros espacios de los que participa el Frente de Géneros de esta organización.
El Ejército pondrá en marcha una ayuda social inédita en la Villa 1-11-14
"Las changas se cortaron, las cooperativas se sostienen con el salario social complementario de 8.500 pesos", contó Azcurraire respecto a la situación económica.
Y agregó que, en ese contexto, "muchas veces son las mujeres las que salen a buscar comida y eso pone en jaque la masculinidad de algunos hombres".
La Casas de las Mujeres y Disidencias, que durante la cuarentena están cerradas para evitar aglomeraciones, son cinco y están ubicadas en las villas 31 y 21-24, de Capital Federal; Los Pumitas, de Rosario; Barrio Bosco II, de Santiago del Estero y Barrio Yapeyú, de Córdoba.
comentar