Demoran a tres hombres que cazaron un ciervo de los pantanos, monumento natural en Corrientes y especie protegida. Es el cérvido más grande de Sudamérica.

Tres hombres fueron demorados por las autoridades de la provincia de Corrientes como sospechosos de haber cazado un ciervo de los pantanos, especie protegida con la declaración de monumento natural, según informaron este miércoles fuentes oficiales.

Se trata de tres hombres de 21, 24 y 32 años de edad, cuyas identidades fueron mantenidas en reserva y que fueron sorprendidos mientras cazaban especies autóctonas en una zona rural de la localidad de Caá Catí, departamento de General Paz, a 130 kilómetros de la capital de Corrientes.

De acuerdo con la versión policial, la comisaría de Caá Catí recibió un aviso sobre la presencia de los cazadores en un campo ubicado a la altura del kilómetro 128 de la Ruta Provincial 5.

Hasta ese lugar se dirigió una comisión de efectivos de la Policía de Seguridad Rural y Ecológica que registraron a los hombres y secuestraron diversos elementos así como una motocicleta, en tanto que a raíz de un rastrillaje sobre las malezas del lugar se halló al ciervo muerto, sin vísceras y sin cabeza, según confirmaron fuentes de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes.

Según informaron fuentes policiales, los hombres cazaban con armas de fabricación casera tipo chuzas.

Las autoridades pusieron a los tres demorados a disposición de la justicia de turno.

ciervo_de_los_pantanos_2.jpg
Ciervo de los pantanos. Foto ilustrativa.

Ciervo de los pantanos. Foto ilustrativa.

Cómo es el ciervo de los pantanos

El ciervo de los pantanos es el cérvido más grande de Sudamérica y en nuestro país se lo encuentra principalmente en los Esteros del Iberá (Corrientes), y en el delta del Paraná (Buenos Aires y Entre Ríos), donde constituye un símbolo de la cultura isleña. Se trata de uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, característica que solo comparte con el barasingha de India y Nepal, y el ciervo acuático de China, lo que lo vuelve un espécimen particularmente singular.

Los adultos llegan a pesar unos 150 kilogramos. Pueden alcanzar unos 2 metros desde la cabeza a la cola y una altura de hasta 1,30 metros a nivel de la cruz. Tienen pelaje pardo rojizo y negro en las patas. Los machos desarrollan grandes astas y, al igual que todos los ciervos, su cornamenta cae cada año.

La destrucción de su hábitat y la caza son las principales amenazas que enfrentan sus poblaciones. A nivel internacional se encuentra categorizada como especie vulnerable en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, mientras que en Argentina se encuentra catalogada como en peligro de extinción.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados