El juez correccional 7 de Rosario,
Juan Carlos Curto -que también lleva la causa por la explosión y el derrumbe del edificio del martes último, caratuló la investigación del siniestro en el parque de diversiones como "
homicidio y lesiones culposas", detalló una fuente.
El juez ordenó el sábado la detención del propietario de
International Park, un parque de diversiones ubicado en el Parque Independencia de Rosario, y del empleado que estaba a cargo de la "Vuelta al Mundo", el juego del que se desprendió uno de los asientos.
Un ingeniero realizó ayer una pericia sobre el juego y sus materiales, añadieron los informantes.
El sábado, alrededor de las 16, una de las cabinas de la rueda
se desprendió y cayó desde unos 30 metros sobre la gente que aguardaba su turno abajo, sobre una plataforma.
Como consecuencia de siniestro
murieron dos niñas de 12 y 14 años oriundas de la localidad santafesina de Rafaela, identificadas como
Florencia y Emilie Acosta, dijeron voceros del caso. Otras siete personas sufrieron heridas y fueron derivadas a distintos centros asistenciales de esta ciudad santafesina. Según informó ayer la directora del Hospital de Niños de Rosario, Stella Binelli, las dos
nenas de 8 y 10 años internadas allí "evolucionan favorablemente". La menor de las niñas sufrió una quebradura del peroné y la otra tuvo una fractura del fémur, informó la médica. Además permanecen internadas dos personas en el Hospital de Emergencia, dos en el Hospital Provincial y una en el Hospital Roque Sáenz Peña, dijeron fuentes sanitarias.
Por su parte, la Municipalidad dijo que no recibió denuncias sobre desperfectos. El director de Inspecciones, Gregorio Ramírez, expresó que el concesionario del predio presentó un informe técnico hace poco más de un mes en el que se remarcó que los juegos estaban en buenas condiciones. Ramírez fue consultado sobre las versiones que indicaban que la rueda gigante que forma parte de las atracciones del parque independencia habría presentado algunos problemas en su funcionamiento pocos días antes de la tragedia.El funcionario municipal aclaró que existe una ordenanza del año 2000 que, en uno de sus artículos le solicita al concesionario del parque un informe técnico periódico para evaluar las condiciones de higiene y seguridad. Según Ramírez, ese trámite se cumplió a partir del 12 de junio de este año. 'Según ese informe, refrendado por un ingeniero, los juegos estaban en condiciones de funcionar. Ahora quedará para la Justicia determinar con un peritaje qué fue lo que ocurrió', manifestó Ramírez en declaraciones a La Tres.'Si nosotros hubiésemos sabido de esas situaciones que dice la gente, esto no hubiese pasado. Lo hubiésemos sabido si estas personas hubiesen acudido a la Justicia o realizando una denuncia administrativa ante el municipio ', agregó.