Acusan a la plataforma digital por severos problemas de seguridad. Piden a usuarios extremar cuidados. También hay enojo de los vendedores y polémica por altos precios de productos en la pandemia

Un informe puso de relieve el crecimiento exponencial de casos por abusos comerciales y estafas que tienen como punto de partida la plataforma de compras y ventas Mercado Libre, por lo que se alerta a los usuarios la necesidad de extremar los cuidados para no resultar engañados. Asimismo, aumenta la bronca y desilusión de los vendedores de la plataforma por "falta de cuidado" y hay polémica en medio de la pandemia derivada del exorbitante aumento en el costo de insumos básicos, como el alcohol etílico.

"Cada día son más las consultas y denuncias que recibimos por estafas y abusos cometidos que involucran a Mercado Libre y su subproducto Mercado Pago", señaló el informe realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires, destacando que las principales víctimas de estas maniobras son los comerciantes ‘"reducidos a la condición de rehenes".

Según se manifiesta en el informe, "las denuncias más comunes son por productos que se pagan pero nunca llegan, o que se envían y el comprador anula la compra y recupera el dinero pero el vendedor pierde el producto".

El trabajo de Defendamos Buenos Aires menciona que otra de las "avivadas" consiste en enviar una cámara digital de 500 dólares que el comprador al recibir denuncia que no es la que había solicitado, por lo que recupera el precio y se queda con la cámara nueva. A cambio reenvía una cámara vieja y rota, de modo que el vendedor pierde todo. También se denunciaron falsos avisos de venta como vehículos que no existen o procedimientos irregulares.

"El colmo del último tiempo son los hackers venezolanos que realizan estafas llamando supuestamente de Mercado Libre para actualizar la cuenta y luego de extraer los datos necesarios, se hacen de la cuenta de Mercado Pago y la vacían. Los sujetos se mueven con absoluta impunidad", dijo Miglino.

ADEMÁS:

El Gobierno nacional lanzó un certificado único para circular

Murió la novia de Ricardo Centurión: le dio un paro mientras manejaba

Uno de los casos constatados por este diario es el de un comerciante de productos electrónicos que vendió por la conocida plataforma de ventas on-line un teléfono Iphone de $90.000, que el comprador denunció como no recibido. Como resultado, el comprador recibió su dinero de vuelta pero el vendedor perdió su producto y el dinero, ya sea porque hubo una acción fraudulenta del comprador o porque alguien se robó el objeto en el camino que va desde el local de venta a su destino.

"La maniobra al parecer es bastante reiterada y ya hay varios damnificados que se quejan porque el sistema monopólico que constituye la plataforma transforma en rehenes a los vendedores. Paradójicamente, en Mercado Libre el bien más escaso es la libertad", sostiene el informe de la entidad.

En esos casos, continúa el trabajo, los comerciantes perjudicados no tienen otra opción que reclamar telefónicamente un resarcimiento a un call center que raramente ofrece soluciones concretas, o plantear el reclamo ante una especie de instancia de arbitraje interna de la empresa. "O, claro está, acudir a Defensa del Consumidor y a la justicia", precisó Miglino.

La situación es tal que muchos vendedores que están migrando a otras plataformas como Facebook, Instagram y Linio. "La empresa fundada por Marcos Galperín nunca alcanzó un nivel de fiabilidad mínimo para muchos de sus clientes", agregó Miglino, precisando que "los abusos y las estafas van desde avisos de venta de autos que en realidad no existen hasta productos que nunca llegan, como muebles y otros elementos, y que los estafadores piden un plazo de 30 días o más para cumplir, ya que luego de ese plazo Mercado Libre no admite reclamos".

"Los modos de abusos y estafas son infinitos. Lo peor es que no hay forma de que un ser humano conceda una respuesta. Alertamos a los usuarios de Mercado Libre que extremen los cuidados", dijo Miglino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados