El Centro de Farmacéuticos explicó que el gobierno negoció con laboratorios una suba que no superara la inflación, pero hubo casos con promedio del 35,5%.

A pesar del último acuerdo firmado hace menos de un mes y por el cual los laboratorios se comprometieron a no subir los precios más allá de la inflación, los medicamentos de mayor venta vienen registrando incrementos de hasta el 11%, denunció el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

Según Rubén Sajem, director de Ceprofar, el acuerdo que se alcanzó el 19 de julio con la industria farmacéutica había determinado que los medicamentos no iban a aumentar más que el 1% por debajo de la inflación del mes anterior.

"Estos precios se suponía que iban a quedar sin aumentar, pero hemos detectado ahora que ha habido un segundo aumento que ha llevado el precio de estos medicamentos hasta el 11% por encima de lo acordado", señaló el profesional en diálogo con este diario.

Desde principio de año y hasta el mes de junio los medicamentos de las marcas más usadas habían aumentado un 42%, mientras que el IPC nivel general hasta junio había dado 36,2%, o sea seis puntos de diferencia por encima de la inflación.

ADEMÁS: Tarifas de luz y gas: los anuncios serán la semana próxima

"En ese momento se le pidió a la industria que moderara las subas y negociaron un acuerdo en el que aceptaron bajar dos puntos, con lo que todavía les quedaron 4 puntos a favor. El 19 de julio cuando se hizo el acuerdo había una cantidad de medicamentos que ya habían aumentado dos veces por mes", recordó Sajem.

"Son 200 medicamentos muy usados que no tendrían por qué haber sufrido aumentos", señaló Sajem que aclaró que "no todos laboratorios se comportaron así".

Entre los remedios, el profesional señaló los casos de clopidogrel (antitrombótico) que a pesar de acuerdo del 19 de julio aumentó un 6%, ibuprofeno 7%, las marcas más conocidas de antiespasmódicos 6%, cremas antimicóticas 7%, jarabes infantiles 8%, antibióticos infantiles 8%, anticonceptivos 7/8%, amoxicilina 6%, omeprazol (antiácido) 6%.

Ayer el secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo que hay "aumentos difíciles de explicar" como el caso de algunos medicamentos y señaló que ante ello se realiza un relevamiento sector por sector para evaluar los precios en función del componente de lo importado y "evitar abusos".

En declaraciones a radio Delta, Tombolini señaló que se dio a los laboratorios un plazo de "dos días a ver si se equivocaron y sino vamos a revisar el plan de importaciones que tengan, a ver qué están haciendo con los dólares de los argentinos, y así vamos a ir sector por sector, evitando los abusos".

Fuentes de la Secretaría indicaron, luego del plazo otorgado para revisión, se convocará a los laboratorios para analizar los casos de las drogas en las que se detectaron las diferencias de precios y conocer cómo es el plan de importaciones, con el objetivo de reacomodar los precios.

De acuerdo con información de la Secretaria, hay 193 medicamentos de 23 laboratorios en los que se registraron aumentos superiores a 11% entre julio y agosto de este año.

Entre los mayores aumentos se encuentra Procter & Gamble con ocho medicamentos que aumentaron 35,5% en promedio, HLB Pharma elevó el precio de 14 medicamentos un 26,8%, Vent3 tiene dos medicamentos que se incrementaron 25,9% y el laboratorio Excelentia subió el precio de ocho medicamentos un 25% en promedio.

Tombolini recordó que "los laboratorios firmaron con el Gobierno el 19 de julio y cuestionó que "van 11 días de agosto y ya tenemos 193 productos que están por encima del aumento que estaba acordado".

Detalló que "en lo que va del año tenemos productos de todos los laboratorios con aumentos de 135%, 100%, 96%, medicamentos muy vendidos" y cuestionó que "si tiene un componente importado el principal factor es la variación del tipo de cambio, que aumentó menos que lo que aumentaron los precios".

En tanto, Sajem señaló que "los laboratorios disimulan a veces los aumentos y hay que hacer un seguimiento de las 17 mil especialidades farmacéuticas para detectar estas maniobras. Eligen los de mayor venta para aumentarlos".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados