Destituyeron en Santa Fe al juez Rodolfo Mingarini que liberó a un imputado de abuso sexual porque usó preservativo cuando cometió el delito.

Un juez penal de la provincia de Santa Fe fue destituido este martes por unanimidad en el marco de un jury de enjuiciamiento que lo investigó por “falta de idoneidad y perspectiva de género”, debido a que, entre otros casos, liberó a un imputado de abuso sexual porque, al momento de cometer el delito, argumentó que usó preservativo.

Se trata del ahora ex magistrado Rodolfo Mingarini, a quien un tribunal integrado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, dos legisladores y dos representantes de Colegios de Abogados, destituyó con los votos de los diez integrantes.

Mingarini había sido denunciado por el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, por su “forma de razonar, expresarse y decidir” en procesos seguidos por la vulneración de derechos de mujeres víctimas de abuso sexual.

El caso trascendió en septiembre de 2021, cuando Mingarini fue suspendido en sus funciones porque en mayo había liberado con restricciones a un imputado por abuso sexual con el argumento que utilizó un preservativo.

Anteriormente se habían pronunciado una veintena de diputadas provinciales, la Multisectorial de Mujeres y el colectivo Ni Una Menos, que hoy se manifestó en los Tribunales provinciales exigiendo la destitución de Mingarini.

El Tribunal admitió la postura de la Procuración, que sostuvo en el debate que Mingarini incurrió en el “incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial”, y en “ignorancia del derecho”.

FS-3hdFUsAAV6wm.jpg
Destituyeron a un juez en Santa Fe.

Destituyeron a un juez en Santa Fe.

Polémicas declaraciones

El juez estaba percibiendo la mitad de su salario desde septiembre, cuando fue suspendido en sus funciones al trascender los alcances de una audiencia de prisión preventiva en la que liberó con restricciones a un acusado de abuso porque le generó “duda” que se hubiera colocado un preservativo antes de cometer el hecho.

"Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se tomó ese tiempo. No puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba”, dijo Mingarini en esa oportunidad.

Ese fallo fue revocado por el juez Fernando Gentile Bersano, de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe, por lo que el acusado fue encarcelado en julio y ahora aguarda el juicio oral en cuyo marco la Fiscalía pedirá 12 años de prisión.

Mingarini fue investigado por otras resoluciones en audiencias donde se definía la libertad o la prisión preventiva de acusados por abuso, y por haber rebajado penas con argumentos como que no habían efectuado golpes al momento del abuso o por no haber poseído antecedentes penales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados