Los leones están enjaulados en el zoo de Varela mientras se resuelve la situación.
General
Diez leones de circo
varados en un zoológico
Asuntos Agrarios negó que los leones estuvieran abandonados, pero le aplicó una multa al dueño del circo por infringir el Código Rural.
Diez leones africanos que eran una de las atracciones de un circo itinerante al que le prohíben ahora presentar animales, se encuentran literalmente varados en el zoológico de Florencio Varela luego que un grupo de vecinos denunciara su presencia en jaulas ubicadas en un campo ecológico de ese distrito y donde el propietario de las fieras las había dejado momentáneamente mientras gestionaba permisos de habilitación para montar un nuevo espectáculo en otro municipio.
Los animales son seis machos y cuatro hembras, dos de ellos cachorros que presumiblemente nacieron en el circo, los que venían recibiendo alimentación por parte de los propietarios del circo Houdini, al que pertenecen, en el interior del Camping Naturaleza Viva, en el cual los animales estaban alojados en las jaulas de traslado desde hace aproximadamente tres semanas.
El problema surgió cuando los vecinos del camping denunciaron que escuchaban sonidos semejantes al rugido de leones, sin imaginar que efectivamente en el predio ubicado en avenida La Plata entre 1657 y 1313 había diez de ellos dispuestos en seis jaulas.
La protesta vecinal derivó en que la municipalidad, por un lado, y el Ministerio de Asuntos Agrario bonaerense, por el otro, tomaron cartas en el asunto y fue así que los felinos fueron trasladados al zoológico de Florencio Varela, lugar en el cual los animales aguardan, sin saberlo, la resolución ministerial.
Una de las encargadas del zoo de Florencio Varela, María Torre, confirmó que los animales llegaron al establecimiento en buen estado y precisó que “por el pelaje y la contextura, parecen estar bien alimentados”. “Sin embargo -acotó- los carromatos en los que estaban, son totalmente distintos al espacio que disponemos nosotros para los leones del zoológico, donde tienen un dormitorio y un patio externo que es higienizado, con compuertas de seguridad. No es lo mismo -dijo- ni en espacio ni en seguridad”.
Por su parte el representante del circo Houdini, Gabriel Ayroldi, manifestó ayer a este diario negó enfáticamente las versiones en torno a que los animales estaban sueltos en el interior del camping ecológico o que recibían alimento.
“Estoy moviendo cielo y tierra para recuperar a los leones” afirmó Ayroldi, quien efectivamente había utilizado el predio de Naturaleza Viva para ubicar a los animales mientras buscaba un nuevo lugar en el cual montar su espectáculo circense.
El problema es que en Florencio Varela la comuna promueve los circos sin animales, situación con la cual Ayroldi también tropezó cuando quiso levantar la carpa del Houdini en Cañuelas, municipio en el cual rige aquel mismo concepto para los espectáculos circenses. En ese sentido, Torres explicó que en Florencio Varela “no se permiten los circos con animales y por lo se supo, el hombre que estaba a cargo, los iba a tener hasta que el circo consiguiera el permiso municipal. Nosotros, tampoco estamos de acuerdo con este tipo de entretenimientos que incluye animales”.
Cabe consignar que cada vez son más los municipios que impiden los espectáculos con animales y mientras tantos, los leones africanos temporariamente alojados en Varela, rugen su incertidumbre.