Cuenta con un centro integral de adultos mayores, se desarrollan distintas actividades para promover un envejecimiento activo y participativo y se capacita a cuidadores y profesionales, entre otros proyectos.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue distinguida por la Legislatura porteña por su trabajo vinculado a la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Distintos programas para mejorar la calidad de vida, promover un envejecimiento activo, fomentar las relaciones intergeneracionales y capacitar a cuidadores y profesionales se llevan adelante desde el área de Adultos Mayores.

El reconocimiento se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, donde también fueron distinguidas la Fundación Navarro Viola y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, a través de una iniciativa impulsada por el legislador del GEN Sergio Abrevaya.

Si bien la entrega de diplomas no pudo contar con la presencia de las autoridades de AMIA porque el evento coincidió con la celebración de Simjat Torá, la entidad agradeció la distinción a través de un video donde su presidente, Agustín Zbar, destaca que “es fundamental para nosotros proveer a nuestros adultos mayores de todo lo que necesitan para tener una vida plena, autónoma, en interacción social, contenidos, amados, venerados, como indica la tradición”.

En declaraciones a este diario, el coordinador del área de Adultos Mayores de la AMIA, Gonzalo Abramovich, señala los distintos programas que llevan a cabo.

La institución cuenta con el Centro Integral de Adultos Mayores (CIAM) ‘Jofesh’, ubicado en Uriburu 650, CABA, donde “se atienden a unas 500 personas mayores de 60 años a lo largo del mes en distintas prestaciones”, indica.

“Hay talleres de música, coro, plástica, gimnasia, expresión corporal, tai chi chuan, reflexión, computación, entre otros. Las actividades son variadas y el centro funciona a full, con cupo limitado dado que hay una gran demanda”, aclara.

Abramovich destaca que se trabaja “desde el abordaje social, psicológico y terapéutico” y que a las actividades de “prevención de la salud y la promoción de un envejecimiento activo y participativo” se suman “las prácticas de estudiantes universitarios de carrera de grado y postgrados que vienen a capacitarse sobre cómo trabajar con adultos mayores”.

También se dicta un curso de cuidadores domiciliarios para atender a personas mayores con dependencia. Al respecto agrega que “se tiene un servicio de intermediación laboral para vincular a las familias que lo necesiten con los cuidadores” formados en la institución.

Además indica que la AMIA “es miembro de la red internacional HelpAge” y está vinculada “con otras organizaciones de adultos mayores, así como con organismos públicos, estatales y privados”.

Destaca que desde la institución “se trabaja por la defensa y promoción de los derechos de los adultos mayores. Apoyamos la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores e hicimos varias actividades con profesionales” que la impulsaron.

“Tenemos mucho trabajo de campo con los adultos mayores y la AMIA trata de poner las necesidades y la potencialidad de los personas mayores en la agenda pública”, remarca.

En tanto recuerda que el último proyecto que se incorporó “Baby Nonos: Mayores al cuidado de la infancia. Primer curso de formación y capacitación para cuidadores mayores de niños y servicio de intermediación laboral” recibió una Mención de Honor en el XIX Premio Bienal Personas Mayores, el año pasado. Mediante la iniciativa se capacita a personas mayores de 55 años en el cuidado de niños dado que “hay adultos y adultos mayores que quieren capacitarse para cuidar de sus nietos y de otros niños en tareas de voluntariado o como una salida laboral”, señala.

“En el curso, de unos seis meses, se ven temas como psicología infantil, primeros auxilios, nuevas tecnologías, juegos didácticos, narración de cuentos, entre otros. A fines de mes se realiza la entrega de diploma a los primeros 30 egresados”, anuncia con orgullo.

ADEMÁS:

El PAMI firmó un acuerdo para asegurar provisión de medicamentos hasta 2019

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados