El fenómeno tendrá lugar entre las 16 y las 18.20 de este martes, aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17.25.
El eclipse solar anular de 2024, también conocido como "anillo de fuego", se acerca rápidamente. Este fenómeno ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero al estar en su punto más alejado de nuestro planeta, no cubre completamente al Sol, creando un anillo brillante alrededor de la silueta lunar.
Embed
Si bien Argentina se encuentra en la trayectoria de este evento astronómico, la visibilidad del "anillo de fuego" será total solo en una franja que atraviesa la provincia de Santa Cruz. El resto del país podrá apreciar un eclipse parcial.
Con diferencia de pocos minutos según la localidad, desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá entre las 16 y las 18.20 aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17.25. En tanto, la anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse.
eclipse_final_1_copia_13_341bf3c8f3.svg
Qué cuidados requiere el eclipse solar anular
Nunca mirar al sol directamente, ni siquiera con anteojos de sol tradicionales: con o sin eclipse, la luz del sol puede cegar. No utilizar filtros caseros (vidrio ahumado o placas radiográficas, por ejemplo) o lentes de sol tradicionales que, si bien suelen tener un filtro categoría 3, que protege los ojos de una fuerte luminosidad y de radiación UV, no son seguros para mirar al sol en forma directa.
Utilizar lentes especializados con la etiqueta ISO 12312-2: son aquellos que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol (ultravioletas e infrarrojos) y reducen la luz que emana a niveles seguros y cómodos.
Asegurarse de que estén en perfecto estado: antes de colocar los lentes especiales o de asistir a los niños, verificar que el filtro no tenga rayones, perforaciones o signos de deterioro.
No mirar el eclipse con instrumentos ópticos o dispositivos tecnológicos sin filtro: si se pretende utilizar cámaras, binoculares, telescopios o teléfonos celulares para observar o tomar fotos, consultar previamente con un astrónomo experto cuáles son los recaudos necesarios, ya que también necesitan una protección adecuada.
Observar por lapsos cortos y en forma intermitente: se recomienda no mirar en forma continua el eclipse por más de 30 segundos, efectuar pausas y utilizar en todo momento las gafas con el filtro solar indicado.
image.png
Un eclipse solar híbrido combina elementos del eclipse anular y el eclipse total
Como construir un proyector casero
Materiales:
Una caja de cartón
Papel aluminio
Cinta adhesiva
Un alfiler o aguja
Una hoja de papel blanco
Pasos:
Hacer una abertura: Corta un agujero rectangular en uno de los lados menores de la caja.
Cubrir con aluminio: Tapa el agujero con papel aluminio y fíjalo con cinta adhesiva.
Crear un pequeño orificio: Con un alfiler o aguja, haz un pequeño agujero en el centro del papel aluminio.
Preparar la pantalla de proyección: En el interior de la caja, en el lado opuesto al agujero, pega la hoja de papel blanco.
Cómo usar el proyector:
De espaldas al eclipse: Colócate de espaldas al Sol, permitiendo que la luz entre por el pequeño orificio en el papel aluminio.
Proyectar la imagen: Observa la imagen del eclipse proyectada en la hoja de papel blanco dentro de la caja.
comentar