El Gobierno de EE.UU. dio por aprobada la transferencia de los 24 Lockheed Martin F-16A/B MLU Fighting Falcon por parte de la Fuerza Aérea de Dinamarca a la Fuerza Aérea Argentina y los tres Lockheed P-3C y un P-3N Orion para la Armada Argentina. La decisión ahora depende del gobierno de Alberto Fernández.
El Gobierno debe decidir ahora si concreta esta operación, si acepta la oferta de China, o si posterga cualquier decisión para modernizar la flota de la Fuerza Aérea y la Armada. Además de la venta de F-16, el gobierno norteamericano también allanó el camino a una compra de cuatro aviones P-3 de Noruega.
Vale recordar que en julio de este año, el gobierno de EE.UU. notificó al Comité de Relaciones Exteriores del Congreso la propuesta por seis F-16 Block 10 y 32 F-16 Block 15 para la Argentina, iniciativa que incluye un paquete de soporte, equipamiento e información técnica/de mantenimiento, todo ello proveniente del gobierno de Dinamarca. Todo esto por un monto aproximado de US$ 338.695.634 .
La Notificación del Congreso mencionaba que “Esta transferencia es consistente con los objetivos de asistencia de seguridad de los EE.UU.”, en relación a que la potencial llegada de los F-16 a la Argentina contaba con el visto bueno de todas las partes intervinientes y que se amoldaba a la política de aproximación implementada por Washington.
La Armada Argentina también podría ser una de las beneficiadas, ya que la luz verde recayó sobre los P-3C/N Orion que la fuerza estaba negociando con Noruega. Se trata de tres o cuatro P-3C/N Orion dados de baja recientemente por la Real Fuerza Aérea de Noruega.
El valor de la transferencia es de US$108.448.810, incluyendo el equipo de soporte y documentación técnica de las aeronaves.
comentar