En el libro "Lectores, Libros, Lecturas. Cambios en las Prácticas y Hábitos de Lectura", publicado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de Argentina (SInCA), se destaca que la población lectora -personas mayores de 12 años- asciende a un 90%, es decir, nueve de cada diez argentinos.
Entre quienes tienen 12 a 17 años, el 92% es público lector; de 18 a 25 años, el 90%; de 26 a 40 años, el 94% -destacándose como pico máximo-; de 41 a 60 años, el 92%; de 61 años y más, el 82%.
Específicamente, en lo referente al grupo de personas adultas mayores encuestadas se indica:Por lo cual al sumar los primeros cuatro ítems se demuestra que el 63% de los y las adultas mayores lee de manera intensa a moderada.
Entre los motivos de lectura, respondieron:Las temáticas literarias leídas son: historia (84%), literatura (72%), religión (62%), ciencias sociales (61%), policial (52%), política (51%), ciencias naturales (46%), psicología (36%), entre otras.
Entre los adultos mayores lectores actuales de libros:Los problemas de vista y las cuestiones económicas son las principales dificultades manifestadas por las personas mayores para la práctica de lectura:
Consultado por este diario, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, resaltó que "hay mucha lectura" en la población adulta mayor. Y si bien la digital no tiene la fuerza como entre los más jóvenes, están incursionando en este formato.
Asimismo manifestó que "un tema que nos preocupa son los problemas de la vista", la dificultad más mencionada entre los mayores al ser consultados sobre los motivos de disminución de lectura, y destacó que "se conversó con distintos organismos para llevar adelante proyectos, como por ejemplo, ampliar la propuesta tan rica que se realiza en Tecnópolis donde los adultos pueden ir, hacerse un examen oftalmológico e irse con su par de anteojos para lectura".
En tanto, el funcionario participó recientemente del 19º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, en la provincia de Chaco, donde "especialistas disertaron sobre el estímulo de la lectura en todas las edades, que es una responsabilidad de todos y de los poderes públicos".
En este sentido comentó que participaron grupos de Abuelos Cuenta Cuentos de distintas provincias y destacó que "es una experiencia fantástica, donde la persona mayor juega un rol muy lindo en el estímulo y promoción de la lectura, mostrando placer por lo que se lee" y fomentando las relaciones intergeneracionales.
comentar