Ante los reclamos de los consumidores por aumentos de entre el 30 y 40% en las últimas semanas, el Mercado Central dio inicio a una "mesa de consenso" para regular precios de frutas y verduras

El Mercado Central de Buenos Aires conformó una "mesa de consenso" para regular los precios en ese centro comercializador, ante los reclamos de consumidores mayoristas y minoristas por los aumentos del 30% y 40% sufridos en frutas y verduras durante las últimas semanas. Así lo señaló su flamante presidente Nahuel Levaggi al asegurar que recibió un compromiso "bastante grande" por parte de los actores en cadena productiva y se está empezando a "equilibrar" tras el desajuste donde los precios se dispararon.

Levaggi, en funciones hace una semana, enfatizó que a través del "compromiso social de abastecimiento" pudieron generar "precios acordados" en algunos productos y detalló que la papa se vende a $17 el kilo, la cebolla a $21 y el zapallo anco a $15, mayorista.

"Son algunos productos para garantizar que el minorista tenga un precio racional que después sea trasladado al vecino y que el productor de campo reciba lo que tiene que recibir", aseguró. Sin embargo, muchos compradores del Mercado Central mostraron su malestar a través de las redes sociales al no encontrar en las naves de frutas y verduras los valores anunciados. Una usuaria contó que "por 17kg de cebolla le cobraron $500 el bolsón" y según la tarifa pactada debieron haberle cobrado $360.

ADEMÁS:

Trabajadores de Garbarino denunciaron que la empresa no pagará los sueldos

Pizzerías y casas de empanadas piden ayuda

"El viernes quisimos comprar para la verdulería naranjas y el cajón costó de $900 a $1000. La banana, depende la procedencia, estaba de $1000 a $1400", comentó otra debajo de una publicación en Facebook que anunciaba el kilo mayorista de peras a $35.

Otros vendedores minoristas que consultan la página del Mercado aseguraron que "no encuentran" los valores que allí se promocionan y una compradora advirtió que "está por cerrar" su comercio porque "no le da la cara cobrarle tan caro a la gente". En diálogo con radio CNN, Levaggi destacó que empezaron con el acuerdo el jueves pasado y que "tendría que impactar" en los próximos días.

"El Estado no interviene en los valores; el Mercado Central, alquila los puestos y las transacciones son libres y se manejan por oferta y demanda; lo que queremos hacer es empezar a intervenir de manera normativa para poner precios sostén y precios tope", explicó el presidente de la entidad. En esta línea, Levaggi que también es dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) detalló que están inmersos en una "situación complicada" porque al problema del "cambio estacional" se le sumaron las "dificultades para la circulación, producción y cosecha".

El integrante de la UTT puntualizó que hay lugares donde no se puede cosechar por las medidas de aislamiento social y que los camiones llegan llenos al Mercado pero "se van vacíos", por lo que el transporte "cuesta el doble".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados