Hasta el 26 de septiembre se desarrolla el evento más importante de tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Con un homenaje al bandoneonista, compositor y arreglador Aníbal Troilo, una de las leyendas de la música ciudadana, abrió en la Usina del Arte una nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial.

El tributo, titulado "Pichuqueando", fue dirigido y arreglado por el violinista Fabián Bertero al frente de una orquesta con otros 11 instrumentistas y comenzó con una obra de reconocimiento que Bertero, su autor, dio en llamar "Pichuco en el Marabú" en alusión a la boite donde hizo debutar a su orquesta en 1937.

Aníbal "Pichuco" Troilo (1914-1975), apodado en su momento "El bandoneón mayor de Buenos Aires", su nombre está asociado sobre todo a los grandes poetas que le proveyeron letras como las de "Barrio de tango", "Sur" y el vals "Romance de barrio", de Homero Manzi, "La última curda", "Desencuentro" y "María", de Cátulo Castillo, o "Pa' que bailen los muchachos" y "Garúa", de Enrique Cadícamo, entre otros títulos.

17-09-2021_la_nueva_edicion_del_tango (2).jpg

Pero además el artista comandó orquestas populares y exquisitas a la vez donde le dio lugar como arreglador al joven Astor Piazzolla, por citar apenas a uno de sus compañeros de música, y animó un fascinante dúo instrumental en yunta con el guitarrista Roberto Grela.

Las otro ocho piezas del concierto que contó con un aforo permitido colmado, tuvo como dato de color que tres de las cuatro bandoneonistas del conjunto de Bertero se fueron turnando en el uso del bandoneón Doble AA 20334 que perteneció a Troilo.

17-09-2021_la_nueva_edicion_del_tango.jpg
Natsuki Nishibara

Natsuki Nishibara

Así, en "Barrio de tango", el mítico fueye estuvo en manos de Natsuki Nishibara; en "Milongueando en el 40" recayó en Lucía Ramírez; y en la selección de clásicos troileanos con arreglos de Raúl Garello le correspondió a Ayelén Páis Negrín.

La velada sumó la presencia del pianista José Colángelo para sumarse a la ejecución de "Danzarín" (sobre arreglo de Julián Plaza para la orquesta de Aníbal Troilo) y para la versión de aquella formación en torno a “Quejas de bandoneón”, que cerró la noche incluyendo una nueva participación de la pareja de baile Sandra Bootz-Gabriel Ortega.

La galería de participantes incluyó a la cantante Sandra Luna quien aportó su voz en "Una canción" y "Patio mío", dos creaciones que Troilo compuso junto al poeta Cátulo Castillo.

CÓMO SIGUE EL FESTIVAL DE TANGO DE BUENOS AIRES:

Durante 11 días, el público podrá disfrutar de manera gratuita actividades con grandes artistas de todo el mundo. Habrá clases y exhibiciones de baile, charlas, talleres y distintas propuestas virtuales a través de Vivamos Cultura.

El 21 de septiembre, a las 18, más de 20 artistas se reunirán en el Parque Centenario para un evento único: el homenaje del Tango a Diego Armando Maradona. El público podrá disfrutar las diferentes canciones escritas para el futbolista desde distintos géneros, y un tema inédito del poeta Horacio Ferrer. También será el estreno del instrumental del tango “El Gol del Siglo en tiempo de tango”, compuesto especialmente para la ocasión por el bandoneonista Gabriel Merlino.

Por otro lado, el Festival invitará a recorrer las calles de la Ciudad y a visitar distintos espacios y milongas, para que el público pueda demostrar su propio talento en las emblemáticas pistas de baile. La danza ocupará un lugar destacado dentro de la programación, con exhibiciones, clases y propuestas al aire libre.

También tendrá lugar el Mundial Tango BA, la competencia de tango más importante del mundo, en sus categorías Tango de Pista y Tango Escenario. Con bailarinxs inscriptxs de más de 25 países, el mundial volverá a ser el espacio para que artistas de distintas nacionalidades muestren su pasión y dedicación hacia el género.

Y como cierre de oro, la gran final se llevará a cabo en la calle Diagonal Norte, con el Obelisco de fondo, conciertos y milongas al aire libre.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados