De acuerdo a un informe de CESyAC los gastos de una familia porteña aumentaron en enero 1,5%. La canasta de alimentos y servicios tuvo un valor de $ 93.621,04. Los que más impactaron: la carne, cuota del club y el ABL

En el primer mes del año, los gastos de una familia porteña aumentaron 1,5%, de acuerdo con un informe que difundió el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), y que señala además que la canasta de alimentos y servicios tuvo en ese mes un valor de 93.621,04 pesos.

El rubro que más impactó fue el de la carne cuyo incremento estuvo en 5,65%, en tanto, la cuota del club y el A.B.L también sufrieron fuertes subas. Del informe se desprende que la variación de precios con respecto a diciembre del 2019 fue de 1,54%, en tanto, la inflación anual se ubicó en el orden del 37,76%.

Del total de la canasta, el 78% se debe destinar a los gastos de servicios básicos para el hogar (que registraron subas de 1,31%) mientras que el 22% restante es en Productos de Consumo Masivo (aumentaron 2,33%), entre los cuales los aumentos más relevantes fueron en carnes (5,65%), productos de limpieza (3,92%) y bebidas (2,16%).

Dentro del rubro servicios básicos se distinguen los siguientes incrementos: cuota del club (4,39%) y A.B.L (3,4%) cuyo impacto será mensual conforme evolución de la inflación según lo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este informe elaborado por el CESyAC, asociado al dirigente porteño Fernando Barrera, hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios. El relevamiento incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.

ADEMÁS:

Fabiola Yañez invitó a chicos de Salta y de San Juan a conocer el mar

Instalan tendido de media tensión en la Reserva de Santa Catalina

Es con estos elementos relevados que se desprende el dato de que una familia necesitó en enero 3.120,70 pesos diarios para afrontar los gastos mensuales; de los que 705,37 son para adquirir productos de consumo masivo y 2.415,32 para contratar los servicios básicos del hogar.

Estas cifras se dan en el marco de las medidas del neuvo gobierno nacional que decidió mantener las tarifas de electricidad y gas natural que estén bajo su jurisdicción propendiendo la suspensión por el término de 180 días (conforme texto Art. 5to. Ley 27541 -Solidaridad Social y Reactivación Productiva-), y lo mismo se estableció para el rubro de Transporte de colectivo de Pasajeros y Trenes. En la Ciudad de Buenos Aires, subsiste el mantenimiento de la suspensión de la actualización de la Tarifa del Subte.

En tanto, a partir del 1 de enero se estableció el fin de la suspensión del IVA sobre 13 rubros de alimentos de Productos Básicos (exención alícuota 0% de IVA), aplicado en agosto/2019 por el anterior gobierno.

El restablecimiento implica que el gobierno decidió permitir el aumento del 7% de los productos mencionados (hay excepciones). Implementado que el 14% restante se distribuya y se absorba equitativamente entre los proveedores y supermercadistas, con acuerdo del gobierno.

La leche fluída subsiste como único rubro en que continúa la exención total del IVA, con una alícuota del 0% (cero por ciento), mientras que se procedió a la renovación, actualización y ampliación de los listados de Precios Cuidados para las distintas regiones del país, y con acuerdo de los principales supermercados (el acuerdo no incluye hasta el momento los comercios "chinos").

Desde la entidad se señaló que según el Gobierno, el programa incluye 310 productos (región AMBA), esto con la intención también de que los Precios Cuidados deben servir de "referencia" en las góndolas.

Del total de 50 productos relevados en la canasta, ahora están incluidos 15 productos (en el anterior listado eran 3: Carne Picada Común, Manzanas y Papas) que se encuentran en nuevo Acuerdo de "Precios Cuidados" celebrado con el Gobierno Nacional, y a partir del 7 de enero en el AMBA, con vigencia anual y revisiones trimestrales).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados