Las agrupaciones Pilmayqueñ y Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina exigen que detengan este proyecto que afecta el ecosistema y el paisaje del último pulmón verde que le queda a Lomas.

Otra polémica crece en la Reserva Natural de Santa Catalina de Lomas de Zamora, tras detectarse la construcción de un tendido eléctrico de media tensión de 1,5 kilómetro de longitud, para lo cual han talado decenas de árboles, que modifica el paisaje y sin dudas afecta al ecosistema del lugar.

Las agrupaciones ambientales Pilmayqueñ y Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina fueron las que advirtieron de esta obra que se ejecutó en el sector en el que aún tiene injerencia la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El nuevo tendido eléctrico comienza en la calle Garibaldi, en Llavallol y recorre 1.500 metros dentro de la Reserva hasta llegar al punto de acceso, lo que fue el Tambo, que se encuentra inactivo desde hace un año.

Los ambientalistas señalaron que el objetivo de este trazado es aún "muy dudoso", sin dejar de aclarar que "modifica drásticamente el paisaje que en el sitio se conserva desde hace más de 100 años".

ADEMÁS:

Tres vecinos de Temperley, con el ministro Sergio Berni

Asimismo, dijeron tener constancia de parte del OPDS y de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares, y de Bienes Históricos (CNMLBH) que "la obra carece de todo permiso requerido para este emprendimiento, de por sí, inadmisible" en un área protegida por la Ley 14.294, promulgada en el año 2011.

Ante dicha situación, las entidades requirieron explicaciones a la empresa Edesur, que se limitó a dar una respuesta "esquiva e imprecisa" al manifestar a través de una nota que "no hay trazado nuevo" en el lugar. Por tal motivo han solicitado intervención y detención de este "nuevo ilícito en la Reserva" a los organismos mencionados, como al Municipio de Lomas de Zamora y a Edesur Argentina, y se hará lo mismo ante el rectorado de la UNLP.

Finalmente, advierten que de ser necesario, iniciarán una denuncia judicial del caso y desde el Movimiento Santa Catalina que conformamos junto a decenas de organizaciones, potenciarán la lucha vecinal con movilizaciones y múltiples actividades mantuvieron y mantienen protegida a Santa Catalina.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados