El Mercado Central de Barcelona arrancará la prueba de un robot autónomo que usa la inteligencia artificial para desinfectar las áreas con virus como el Covid-19 y otras bacterias.

El "Robot desinfectante autónomo 5G" fue presentado en el Mobile World Congress que se lleva a cabo en Barcelona, España y es precisamente el Mercado Central de esa ciudad (Mercabarna) que anunció que comenzará a usarlo.

Este proyecto piloto tiene como objetivo probar los beneficios de la aplicación de la conectividad 5G a los sistemas de inteligencia artificial mediante su utilización en un robot autónomo que "desinfecta las zonas que potencialmente pueden estar contaminadas por virus como el Covid-19, bacterias y otros microorganismos nocivos en instalaciones industriales".

El piloto consta de una prueba en el que el robot puede evaluar e implementar nuevas medidas de seguridad para combatir los gérmenes en uno de los espacios de manipulación de alimentos más grandes del país, por donde pasan cada día una media de 23.000 usuarios, todos ellos comerciantes, ya que se trata de un mercado mayorista de frutas, verduras y pescados.

¿Cómo funciona? El robot elimina los gérmenes de las superficies y mata cualquier partícula que haya quedado suspendida en el aire usando luz ultravioleta concentrada (UV-C).

Por otra parte, se apaga automáticamente tan pronto como detecta a alguien en las inmediaciones, ya que la intensidad de la luz puede ser perjudicial para las personas.

Embed

Además de contar con la lámpara de rayos ultravioleta, puede desplazarse por las estancias de forma autónoma gracias a la utilización de algoritmos de inteligencia artificial; le bastan dos horas para eliminar el 99,99% de los microorganismos dañinos de la nave del mercado mayorista de alimentos ecológicos del Mercabarna, el Biomarket, que mide 3.869 m2.

El sistema de inteligencia artificial permite que la máquina se centre en las zonas más propensas a estar contaminadas, como lavamanos, picaportes, mesas de manipulación de alimentos, mostradores, etc. Después, se desplaza por su cuenta a las diferentes estancias de un recinto. Cuenta, además con un módulo adicional para detectar la presencia de bacterias y fluidos biológicos a través de fluorescencia con el objetivo de evaluar la higiene de cualquier recinto.

El robot también puede utilizarse en áreas en cuarentena y laboratorios, y podría tener aplicaciones civiles en el nuevo escenario postpandemia. Es el caso de hoteles, aeropuertos y otros lugares públicos, que tendrán que afrontar cómo gestionar la limpieza para que no supongan un riesgo para la salud.

El proyecto fue sido desarrollado por el propio Mercabarna junto a otras compañías como ACCIONA, Orange y Mobile World Capital a través de la iniciativa 5G Barcelona, y contó con el apoyo de la Generalitat de Cataluña.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados