"Acá están todos bien, están todos los chicos en perfecto estado... decidimos darles la mala noticia acá para poder contenerlos nosotros acá antes de que lleguen abajo porque no sabemos la situación que vamos a encontrar con las familias desesperadas y a lo mejor hay medios de comunicación". Estas palabras corresponden al director de la escuela María Madre de la Civilización del Amor quien forma de la excursión al Cerro Champaquí, en la provincia de Córdoba en la que este jueves falleció Sofía, una alumna de 17 años.
Desde que se conoció el pedido de auxilio por parte de los responsables del contingente de esta escuela de Rosario, Santa Fe, los equipos de emergencias estuvieron en contacto, y durante la noche y las primeras horas de este viernes se logró iniciar el descenso de los jóvenes.
Lógicamente, tras conocerse el deceso de la adolescente hay gran preocupación en los padres de los otros estudiantes por la falta de comunicación debido a que no hay señal. "Estamos todos bien, todos bien. No hay nadie que esté en una situación de riesgo, para nada", enfatizo el directivo en un audio que difundió Somos Rosario.
"La provincia (de Córdoba) armó un operativo, vinieron oficiales de Policía y Bomberos, están acá y ellos van a diseñar el operativo para evacuación cuando lleguen dos helicópteros que vienen con médicos y van a revisar a todo el grupo y ahí van a decidir quiénes bajan en el helicóptero", añade en un mensaje que es de las horas previas al descenso del grupo.
Alrededor de las 13 de este viernes ya se había confirmado que todo el contingente había sido evacuado, en un operativo seguido de cerca por el secretario de Prevención y Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta.
"A las 7.50 despegaron aeronaves para evaluar la situación: los menores con dificultades van al hospital. El resto a una localidad cercana", señaló el funcionario provincial.
Sofía sufrió una descompensación durante la marcha y a pesar de que fue asistida por los dos paramédicos que viajaban en el grupo así como por los guías, murió en uno de los puestos del sector.
Aún no hay un parte oficial sobre su deceso pero familiares de la joven indicaron que su muerte habría sido por un paro cardiorespiratorio y que no sufría afecciones del corazón pero sí estaba en tratamiento de tiroides.
"Todos estamos muy mal. Dicen que fue un paro cardiaco. Ella se estaba haciendo tratamiento de tiroides, pero del corazón no. Estamos todos shockeados y sorprendidos", indicó Natalia, tía de Sofía, a radio Cadena3.
El Ministerio de Salud de Córdoba dio a conocer un parte respecto del estado de salud del otro joven que tuvo que ser evacuado en la tarde-noche del jueves ya que se había descompuesto.
"El Ministerio de salud informa que durante la noche del jueves 18, bomberos de la localidad de Yacanto trasladaron al nosocomio provincial a un joven de 15 años por cuadro agudo abdominal. Se diagnosticó apendicitis aguda y será intervenido en el hospital provincial Eva Perón", consigna el comunicado.
"En el día de hoy, a primera hora de la mañana un helicóptero del Gobierno Provincial se dirigió hasta el cerro Champaquí trasladando al Subdirector de Derivación de Pacientes Dr. Montero para que realice la evaluación del resto del contingente ya que manifestaban que algunas personas se encontraban con problemas de salud", agrega.
"Una vez allí, se decidió bajar en helicóptero a 3 jóvenes más, uno con molestia abdominal que está en evaluación médica; otro con esguince de tobillo y el tercero con traumatismo de muñeca. En estos momentos se aguarda la decisión de evacuación de alguien más del contingente", finaliza. Esto contradice la palabra del director, quien -lógicamente- intentaba llevar calma a los padres de los alumnos.
comentar