Expensas: Aumentarían en abril debido al incremento salarial del 32% para los encargados. La morosidad en el pago es del 40% en CABA y 45% en el conurbano.

En un contexto de fuerte morosidad en el pago de expensas(que alcanza al 40% en Ciudady al 45% en el Conurbano), el sindicato que nuclea a los encargados de edificios cerró un acuerdo de ajuste salarial del 32% en cuatro tramos que tendrá un impacto estimado del 18% en los gastos consorciales de los próximos meses.

En el cálculo de las expensas consorciales uno de los rubros que más peso tiene es el sueldo de los encargados. Esta semana el gremio que los agrupa (Suterh) acordó un 32% de incremento salarial y se espera que el ajuste impacte en las expensas entre un 16% y un 18%.

El aumento acordado entre el Suterh y las cámaras de administradores se divide en cuatro tramos: 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero de 2022.

Según estimaciones de las cámaras de administradores, los sueldos de los encargados representan al menos la mitad del total de los gastos comunes de los edificios porteños, y en algunos pueden llegar al 70%.

El primer tramo, que se verá reflejado en las liquidaciones que vencen en mayo, hará aumentar las expensas al menos un 3,5%, en tanto que en agosto los gastos comunes subirán otro 5% y en noviembre escalarán otro 5%. Para el mes de febrero de 2022, habrá que sumar 2,5% más al sueldo del portero.

En tanto, para febrero de 2022 las expensas se habrán encarecido un 16% como mínimo. La cifra se podría estirar hasta un 18% al considerar otros valores que componen el salario de los porteros: horas extras, aguinaldo, el bono del 20% del básico en diciembre y plus por antigüedad, por retiro de residuos y por su clasificación en orgánicos y reciclables.

La suba de las expensas es otro aspecto del complejo panorama habitacional que se despliega ante la certeza del descongelamiento de los alquileresy la habilitación judicial de los desalojos. A partir del 31 de marzo, los inquilinos deberán ponerse al día con la deuda de alquileres y expensas.

Según explicó Hernán Iradi, secretario de Cucicba (Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires), la morosidad en el pago de expensas "se agudiza mucho más cuando se trata de un edificio con oficinas, porque hoy la gran cantidad de oficinas que ha quedado vacías complica muchísimo la vida de los consorcios".

"Esto, agregado a que la ley de alquileres llevó a que muchos propietarios hayan decidido cerrar sus departamentos, no hace más que agravar la situación de morosidad", señaló Iradi que agregó que "el aumento de sueldo de los encargados añade un mayor peso a la morosidad en expensas".

En tanto Jonathan Landesman, administrador de consorcios, describió un panorama oscuro al señalar que "estamos en una morosidad de expensas del 30/40 por ciento en la Ciudad, que en Gran Buenos Aires aumenta mucho más y alcanza al 45%".

"Hay que ver como va a influir en este tema el aumento de los alquileres y el hecho de que muchos departamentos queden libres, y que en otros los inquilinos tengan que pagarle la deuda atrasada a los propietarios. Muchos van a tener que optar por pagar alquileres o expensas", señaló Landesman en diálogo con este medio.

El especialista explicó que "la deuda de expensas es ejecutiva siempre, pero recién luego del tercer mes pasa a legales, por lo que la gente trata de arreglar en ese momento un acuerdo pensando que va a poder pagar y después se caen los convenios de pago al segundo mes o al primero y termina pasando a juicio".

"Hay consorcios que el 40% está en legales y de ese 40 % el 15% está en juicio", destacó Landesman que pronosticó "un cuello de botella en la justicia donde se va a acumular gente que no pudo pagar expensas y alquileres y todo se va a demorar mucho más".

"Eso va a encarecer todavía más las expensas de los que pagan porque tendrán que hacerse cargo de la deuda de los que no pagan", consideró finalmente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados