A través de sus redes, reivindicaron al héroe nacional que lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias militares que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

Funcionarios nacionales recordaron la figura del general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el 201 aniversario de su muerte, y destacaron su lucha en el proceso de la independencia argentina, al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

"Recordamos al héroe gaucho que lideró batallas decisivas para afianzar nuestra emancipación nacional y también latinoamericana. Junto a su ejército, Los Infernales, dejó la vida defendiendo al norte argentino de las invasiones realistas. Nuestro homenaje a este gran patriota", sostuvo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a través de su cuenta de Twitter.

Embed

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, publicó en su cuenta de la misma red social: "Hoy celebramos el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del General Martín Miguel de Güemes, uno de los grandes héroes de nuestro proceso de independencia".

La funcionaria destacó que Güemes es "un símbolo de nuestra historia y de todas y todos los que trabajan día a día por la liberación de la Patria y la dignidad de los pueblos".

Además, citó una frase del prócer: "No hago caso a todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón y las generaciones futuras venerarán nuestra memoria".

Embed

La cuenta del Ministerio de Educación de la Nación también lo recordó: "En el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, recordamos la figura del General Martín Miguel de Güemes, quien junto a su tropa, defendió el Norte de nuestro país y posibilitó el éxito de la campaña libertadora que lideró San Martín".

Embed

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años, tras agonizar durante diez días, luego de ser alcanzado por una bala realista, en un catre improvisado, a la intemperie, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta. Fue el único general de nuestra independencia muerto en combate.

Se supo que su esposa, Carmen Puch, al enterarse de su muerte, se encerró en su habitación de la finca familiar y falleció el 3 de abril de 1822, a los 25 años. La tradición afirma que se dejó morir de hambre, víctima de depresión.

Güemes fue militar de carrera y lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

De esta manera, se constituyó en una figura central de la guerra por la independencia argentina, por lo que fue reconocido como héroe nacional y, desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales.

Hoy la ciudad de Buenos Aires le rendirá homenaje, iluminando de celeste y blanco el Obelisco.

Obelisco por Güemes.jpg
Este viernes 17 de junio, de 18 a 23.59, el Obelisco se verá de celeste y blanco.

Este viernes 17 de junio, de 18 a 23.59, el Obelisco se verá de celeste y blanco.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados