En principio, las agrupaciones de izquierda intentaron
cortar el ramal, a la altura de la localidad bonaerense de
Pacheco, y fueron desalojados rápidamente por el cuerpo de
Gendarmería Nacional.
Los hechos tuvieron lugar
alrededor de las 6.15 de la mañana de este jueves cuando una columna de las numerosas agrupaciones de esta fuerzas políticas (entre ellas, el Partido de los Trabajadores Socialistas, la Corriente Clasista Combativa, FUBA y el Partido Obrero) intentaron
hacer pie en la traza de esta autovía, tras concentrar un
gran número de militantes en las inmediaciones de la colectora.
Sin embargo, el cuerpo de
Gendarmería que se encontraba concentrado en la zona desde alrededor de las 4.30 de la madrugada reaccionó rápidamente al tiempo que
avanzaban con sus escudos, perros y tanquetas lanza agua y lograron –en una primera instancia- despejar el camino para que pase por el mismo una cantidad de automóviles mucho menor que la que lo hace habitualmente.
Sin embargo, ante esta reacción de la Gendarmería le siguió una suerte de contraataque de las agrupaciones de
izquierda que rápidamente se plegaron a sus compañeros y lograron
rodear a los gendarmes, dejándolos aislados.
Más tarde, y por motivos que aún se desconocen, los enfrentamientos volvieron a producirse, la Gendarmería disparó balas de goma y los manifestantes respondieron con piedras. Un gendarme resultó herido y un manifestante fue detenido.
El apresado es el delegado de la Comisión Interna de la gráfica Donelley (exEditorial Atlántida), quien fue liberado aproximadamente a las 17. Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) afirmaron que "la Gendarmería conoce bien a los delegados de Donelley y por eso no actuó por azar. Documentos encontrados en la causa "PROYECTO X" demuestran esa es una de las comisiones internas que la Gendarmería espía. Una comisión interna combativa que ha parado por la absolución de los petroleros de las Heras y que ha votado democráticamente participar activamente en este paro".
Luego denunciaron que "la ocasión fue usada por los gendarmes para robarle el celular al abogado de los trabajadores, Agustín Comas". "Exigimos que no se instruya ninguna causa penal contra Jorge Medina, trabajador de Donelley, y denunciamos esta provocación de la Gendarmería del 'Proyecto X'", finalizaron el comunicado.