La Gendarmería incautó en Chubut fósiles de ostras de más de 12 millones de años que iban a ser sacadas de la Patagonia en la carga de un camión.

Efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, decomisaron fósiles de ostras con una antigüedad estimada en 12 millones de años que eran transportadas por un camión que provenía de Santa Cruz y tenía como destino final a la Ciudad de Buenos Aires.

La información fue confirmada a través de un comunicado por el escuadrón 41 Comodoro Rivadavia de la Gendarmería Nacional Argentina que llevó adelante el operativo que se concretó a la altura de Altos de la villa, un barrio que queda a las afueras de Rada Tilly, sobre el extremo sudeste del Chubut, cerca del límite con Santa Cruz, sobre la traza de la ruta 3.

Al camionero se le abrió una causa que tramita el juzgado federal de Comodoro Rivadavia por la presunta infracción a la ley de patrimonio arqueológico, aunque a las pocas horas de ser demorado recuperó la libertad.

"En el día de la fecha se procedió a la incautación de una serie de fósiles de Ostrea Edulis Patagónica, que eran transportados sin la documentación pertinente", informaron desde la fuerza de seguridad federal.

Los fósiles son patrimonio del pueblo, según la legislación vigente que los declaró de dominio público y abarca a las ruinas, yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos.

Sin título-1.jpg
Se trata de fósiles de ostras de más de 12 millones de años.

Se trata de fósiles de ostras de más de 12 millones de años.

"Las piezas arqueológicas, antropológicas y paleontológicas no podrán ser entregadas a terceros ni trasladadas fuera del territorio provincial sin la previa autorización de la Autoridad de Aplicación", indica otro de los artículos.

Al conductor del camión, cuya identidad no trascendió, se le solicitó que exhibiera toda la documentación como es de rigor y se lo consultó sobre la carga que dijo no trasladar aunque en el acoplado se encontraba una bolsa de importantes dimensiones que llamó la atención y, tras la revisión, resultó ser un cargamento de varias piezas de entre 4 y 6 kilos cada una.

La Ostrea Edulis Patagónica fosilizada que se secuestró de distintos colores es una de las tantas variantes de ostras que desde tiempos remotos habitan el litoral marítimo austral, que fue mutando durante las eras geológicas.

"Es posible que se trate de fósiles con más de 12 millones de años de antigüedad indicaron especialistas del museo paleontológico consultados sobre el particular aunque advirtieron que habría que hacer un estudio más profundo para determinar su antigüedad con más precisión.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados