Representantes del colectivo de quienes deben alquilar unidades se reunirán el martes con la titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa

Las renovaciones de los contratos de alquiler vienen con ajustes de hasta 40% superando las proyecciones de inflación, denunciaron las entidades de inquilinos que pidieron una reunión "urgente" con la ministra de Vivienda para plantear la situación y pedirle la aprobación de la ley de alquileres.

En diálogo con este diario Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, explicó que "el mercado inmobiliario acordó aumentos semestrales de 40 % para el próximo año, lo que está por encima de la inflación de los alimentos y excede con creces el salario promedio de los inquilinos".

Ante este panorama, el dirigente reclamó un tratamiento urgente de la Ley de Alquileres que ya cuenta con media sanción en Diputados y que permitiría el control estatal de mercado locativo mediante la fijación de precios, algo que es resistido por los operadores del sector inmobiliario.

"Asi como se toman medidas para contener la suba de los alimentos de primera necesidad, nosotros reclamamos que se trate el precio de los alquileres para evitar una situación que podría ser trágica para millones de familias argentinas", dijo Muñoz.

El dirigente explicó que este martes se reunirán con María Eugenia Bielsa, titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a quien expondrán la difícil situación por la que atraviesan los inquilinos y para pedirle el impulso de la Ley de Alquileres, que debe ser tratada por el Senado.

"Plantearemos el urgente tratamiento de la Ley para sacarle el control del acceso a la vivienda a los agentes del negocio inmobiliario", sostuvo Muñoz que reclamó volver al control de los alquileres "como ocurrió durante una larga etapa de la Argentina entre los años 20 y 77, cuando fue interrumpida por el Proceso".

"La liberación de este mercado a la especulación, permitió que el acceso a la vivienda terminara siendo un valor de cambio", destacó Muñoz que advirtió que no hay otra forma de acceso al techo que el alquiler o la toma de tierras por lo que desde el estado debe garantizar políticas que permitan la llegada a un bien tan básico para la vida como es la vivienda.

ADEMÁS:

Primera muerte por coronavirus en la Argentina: un hombre de 64 años llegado de Francia

Otorgan licencia a trabajadores que vuelvan de zonas de riesgo

El titular de Inquilinos Agrupados destacó que "con Bielsa tenemos la misma mirada sobre el problema, pero ahora lo que hay que saber es si también existe el coraje para enfrentar a los sectores de poder".

Muñoz aseguró que en los últimos 4 años el precio de los alquileres registró un incremento del 600 % y que con los nuevos aumentos acordados por las cámaras inmobiliarias el valor locativo proyecta una suba del 115% en dos años.

Beneficios para inquilinos

En tanto, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI), lanzó este viernes el proyecto "Inquilino Cuidado", destinado a brindar información a los inquilinos de viviendas a nivel nacional, el cual, en una primera etapa, abordará la problemática de la demanda estudiantil en las principales ciudades del país.

La Guía "Estudiante Inquilino Cuidado" será su primer destinatario específico, en el marco de un proyecto articulado entre el Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba (CPI) en conjunto con la Universidad Nacional de esa provincia.

Córdoba será su territorio de aplicación, y contará con un abordaje integral compuesto de una guía que apunta a proteger a aquellos que eligen la provincia para el desarrollo de sus estudios, brindándoles información sobre sus derechos y obligaciones como inquilinos.

Así también ofrecerá recomendaciones respecto de alquilar con profesionales matriculados, sumado al desarrollo de una aplicación mediante la cual se recibirán denuncias de forma anónima frente a cualquier tipo de irregularidad, y la creación de un observatorio para la creación de estadísticas específicas.

Los titulares de los diferentes Colegios inmobiliarios de todo el país enmarcaron la necesidad de generar este tipo de proyectos en un contexto en el que "el mercado inmobiliario se encuentra paralizado, así como en general el sector de la construcción, en donde solo se observa movimiento en la venta desde el pozo", apuntaron los responsables de dichas entidades.

También reiteraron la preocupación de sector tras las un 2019 que registró la peor cifra en veinte años en cuanto a escrituraciones, a raíz de la situación macroeconómica general pero también a las restricciones cambiarias aplicadas desde el año pasado.

En línea con este proyecto de la provincia de Córdoba, el Consejo confirmó que se tratará la elaboración de un trabajo de similares características en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ese trabajo buscará en las próximas semanas concretar la articulación entre el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), que concentra casi a la mitad de profesionales inmobiliarios matriculados a nivel nacional, y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además, durante el encuentro se informó que en los últimos años vio exponenciada la cantidad de consultas jurídicas que el Colegio recepta de forma gratuita por parte de inquilinos de CABA, aunque se desconoce la brecha existente entre el número de casos asesorados que derivan luego en la posterior denuncia de incumplimientos de contratación mediante dueño directo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados