Valdís Steinarsdóttir, diseñadora de Islandia, "desafía" a la industria de la moda que produce más de 60 mil millones de metros cuadrados de desechos textiles.

Una diseñadora de Islandia desarrolló un material biodegradable hecho a base de algas para la confección de prendas de vestir en un intento de reducir los desechos textiles.

Valdís Steinarsdóttir ya diseñó una serie de prendas translúcidas con ese material, compuesto por gelatina o agar, un agente gelificante derivado de algas rojas. La "tela" se obtiene mezclando uno de los dos agentes gelificantes con agua, colorantes naturales y alcohol de azúcar para darle flexibilidad.

A continuación, esa sustancia líquida se coloca en un molde que tiene la forma de una determinada prenda y la mezcla se deja curar y solidificar durante aproximadamente un día, sin que se necesiten costuras para unir sus diferentes partes. Además, el proceso de confección no genera desperdicios, ya que se utiliza solo la cantidad necesaria del material biodegradable.

image.png
Islandia: ropa de gelatina quiere dar un golpe en la industria de la moda

Islandia: ropa de gelatina quiere dar un golpe en la industria de la moda

"Me parece emocionante usar materiales naturales para reemplazar a los sintéticos, aunque la textura y la sensación son similares a las del plástico", dijo Steinarsdóttir. La diseñadora destacó que las prendas resultantes son duraderas y una vez que se desgastan o ya no se necesitan, se pueden fundir para crear nuevos artículos utilizando el mismo material o simplemente dejar que se biodegrade.

Cada año, la industria de la moda produce más de 60 mil millones de metros cuadrados de desechos textiles a medida que se cortan patrones de costura de grandes rollos de tela.

"Este método de hacer ropa definitivamente nos desafía a detenernos y repensar nuestros métodos de fabricación actuales", dijo Steinarsdóttir.

image.png

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados