Con la educación ubicada entre las últimas actividades de la reactivación por el coronavirus, desde el sector privado inicial advierten por los posibles cierres y la pérdida de empleos al faltar asistencia del Estado

La crisis en los jardines maternales, a raíz de la pandemia del Covid-19, no es un hecho nuevo. Si bien en las últimas semanas se alertó sobre los posibles masivos cierres de este tipo de instituciones educativas, para Nancy Díaz, docente del jardín maternal y de infantes ‘Ternuritas’, de la localidad bonaerense de Lanús, la situación ‘se va a agravar’ a medida que se siga extendiendo la cuarentena.

A casi 50 días desde el inicio del decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las dificultades para subsistir en el sector de los jardines maternales son cada vez más tangibles.

Semanas atrás, POPULAR publicó que ‘sin ayuda, la mitad de los jardines no va a sobrevivir’. Hoy, el temor a los cierres es aún mayor, puesto que la incertidumbre de hasta cuándo durará la cuarentena llena de dudas a los directivos y docentes de los jardines maternales.

Por este motivo, Díaz sostuvo que lo más probable es que haya ‘muchos cierres’ de jardines.

‘La pandemia nos está afectando de forma terrible porque los padres que dejaban a sus hijos para ir a trabajar se están quedando sin su fuente laboral y no están pudiendo pagar las cuotas del jardín’, lamentó la maestra.

Y continuó: ‘Hay padres que intentan pagarlo porque, cuando esto termine, quieren que su hijo siga en la institución, pero el que no lo paga es porque realmente no puede y te lo dicen llorando’.

Actualmente, Ternuritas, que cuenta con cuatro salas maternales y la misma cantidad de infantes, tiene a su cargo el ingreso económico de 21 familias, todas preocupadas por la crisis que vive el sector producto de la pandemia.

De hecho, de acuerdo a lo informado por Díaz, la institución tenía 111 inscriptos en marzo, número que se desplomó a 66 en pocas semanas. Sobre este último número, el 20% de las familias no pudieron pagar las últimas cuotas, por lo que, precisó, ‘el jardín corre peligro de cierre’.

‘Estamos totalmente desamparados porque no tenemos ayuda por parte del gobierno. Queremos que se nos reconozca como docentes y entiendan que necesitamos seguir sosteniendo nuestra fuente de trabajo o tener un ingreso para solventar a nuestras familias’, explicó la docente, quien agregó: ‘Nuestra directora hizo el pedido y presentó todo lo necesario para ver si nos llegarían a dar una mano por parte del gobierno’.

Por este motivo, aseveró que ‘los directivos no saben hasta cuándo van a poder sostener todo esto, en especial con los aportes de los docentes’. ‘Nosotros trabajamos mucho y no queremos ser invisibles ante este pedido de ayuda, porque si se cierra un jardín los nenes de 3, 4 y 5 años se quedan sin escolaridad’, agregó.

Bajo esta línea, Díaz sentenció que esta situación ‘se va a ir agravando con los días’ si no se toman las respectivas medidas, a menos ‘que haya una respuesta y ayuda extra para que esto se frene y sigamos manteniendo las fuentes de empleo y las vacantes de los nenes’.

‘Los docentes estamos para trabajar, tenemos ganas de seguir con nuestro trabajo. Queremos que reciban una ayuda esas ‘mini empresas’ que son los jardines maternales porque, a este paso, van a tener que cerrar. No solamente tiene que recibir ayuda el docente, sino también la institución, porque si no ese lugar muere’, concluyó.

ADEMÁS:

Precios Máximos: falta de stock y sobreprecios en las grandes cadenas

Vinotecas buscan alternativas para afrontar las consecuencias de la pandemia

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados