Mi Hee Kim, presidenta de APCA, es la ideóloga de un proyecto que intenta aportar modelos a seguir para los miles de estudiantes de la comunidad que busca ser clave en el crecimiento y desarrollo de nuestro país

Ayudar a que miles de jóvenes coreanos que viven en nuestro país encuentren su vocación es la misión de Mi Hee Kim, la presidenta de la Asociación de Profesionales Coreanos en Argentina (APCA), quien asegura que a los millenials "no les falta capacidad, pero necesitan motivación y modelos a seguir", por lo que decidió organizar eventos con referentes de distintos ámbitos para que cada uno descubra "qué tiene dentro y qué lo puede hacer feliz".

En la Argentina residen unos 30 mil coreanos, el 90% de ellos en Capital Federal. Muchos son adolescentes o jóvenes adultos que aún no encontraron su pasión y es a ese público al que apunta Mi Hee Kim, que llegó al país con sólo 13 años, "sin saber una letra ni una palabra".

"Mi papá pensó que este era el mejor lugar para mi educación y la de mis hermanos. Pasamos de una clase media con personal de servicio en Corea a empezar con un comercio acá", repasó en diálogo con DIARIO POPULAR la presidenta de APCA.

Ese fue el germen de la tarea de Kim, quien destacó "el valor" de sus padres para ir hacia lo desconocido. "Siempre pienso en todo el sacrificio que hicieron y la renuncia de confort por la educación. Eso me dejó en claro qué es lo que quiero. Con la educación nadie te puede robar. Es algo tuyo, un capital eterno que podés hacer valer cuándo y dónde quieras".

ADEMÁS:

Uno de cada 10 porteños se encuentra desempleado

"No es una moda cool": el daño que provocarían los cigarrillos electrónicos

Así logró terminar la escuela, estudiar odontología y ser una reconocida especialista en ortodoncia, profesión de la que hoy se encuentra alejada por el tiempo que le insume coordinar los tiempos de una asociación que trabaja a pulmón. La profesional, que se autodenomina de la generación 1,5 (intermedia entre quienes vinieron desde Corea en su adultez y los chicos que nacieron en el país), resaltó: "Tenemos una identidad mixta, pero muchos de nosotros elegimos vivir acá y por eso queremos tener un país mejor".

Así, surgieron ideas desde APCA para apuntalar a la juventud. "Vimos que los chicos no se dedicaban al estudio porque tenían poca motivación. Entonces empezamos a dar orientación vocacional para los chicos de la comunidad, para que tengan la facilidad y consejos que nosotros no tuvimos", expresó Kim.

En ese diagnóstico, evaluó que "no era capacidad, faltaba motivación y modelos" y consideró que la comunidad coreana necesita "profesionales e intelectuales para integrarse a la Argentina". Así surgió Millenial, una exposición para jóvenes donde disertan profesionales de varios ámbitos.

"Se viene haciendo desde 2017, con modelos próximos de edad para que los chicos sientan que lo que ven es un objetivo alcanzable", explicó la profesional sobre el evento que en su tercera edición convocó a una multitud e incluso contó con apoyo de la embajada de la República de Corea.

Al referirse a los objetivos de APCA, Kim señaló: "Dios nos creó con cualidades, virtudes y talentos. A cada ser humano con lo suyo. Algunos para trabajar, otros para estudiar, para investigar. La felicidad que puede buscar cualquier ser humano es desarrollar lo que uno lleva dentro. Y yo quiero ayudar a descubrir qué es eso y que sea con fines económicos".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados