La decisión implica que dejarán de actuar unos 5 mil efectivos en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón (Comuna 12); Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca (Comuna 4), y Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar (Comuna 15).
Según trascendió, la administración de Mauricio Macri intentará aplazar el traspaso, aunque esta mañana funcionarios del gobierno nacional aseguraron que no se trata de una decisión unilateral sino de algo consensuado.
En primer turno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó en conferencia de prensa: "En la Ciudad de Buenos Aires se ha acordado un mecanismo de retiro progresivo para que la Policía Metropolitana se haga cargo dela responsabilidad emergente en los distintos lugares de su territorio".
Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, explicó en Radio Vorterix: "Se va a traspasar la responsabilidad de la seguridad ciudadana en la jurisdicciones donde ya está la Policía Metropolitana trabajando y hacer un redistribución de los efectivos de esas comunas a otras comisarías de la Ciudad".
"En la Ciudad hay 15 comunas, 3 comisarías de la Metropolitana y 53 de la Federal, con entre 8 mil y 9mil hombres. Y hay además 5 mil efectivos que están desacoplados al sistema de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires", prosiguió, para luego explicar que estos últimos "no se sabe dónde están".
"La responsabilidad de la seguridad ciudadana está en la cabeza de cada uno de los gobernadores; en caso de la Ciudad, del ingeniero Macri", prosiguió, y se preguntó por qué un ciudadano salteño que paga sus impuestos debe hacerse cargo del costo que genera la seguridad en la ciudad de Buenos Aires.
Según el diario La Nación, hay preocupación en la Metropolitana. "No sólo no tenemos la cantidad suficiente de hombres para poder hacernos cargo de la seguridad de las comunas 4, 12 y 15, tampoco disponemos de los móviles necesarios para los patrullajes", comentó un integrante la cúpula de esa fuerza.