Desde la Confederación Farmacéutica afirmaron que las únicas recetas virtuales que no tendrán validez son las confeccionadas en papel y enviadas como foto.

Un día después de la decisión del Ministerio de Salud de dar de baja a las recetas virtuales, desde la Confederación Farmacéutica Argentina aclararon que las únicas que no tendrán validez para solicitar tratamiento serán aquellas enviadas como foto por mail o WhatsApp luego de ser confeccionadas en manuscrito.

La resolución Nº3622/2022 que entró en vigencia el lunes con su publicación en el Boletín Oficial, derogó la resolución Nº 696/20 del 31 de marzo de 2020, en el marco de la pandemia de Coronavirus, que habilitaba la presentación en la farmacia de prescripciones confeccionadas por el personal médico en papel y enviadas a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax.

"A partir de hoy y sin excepciones, toda receta (manuscrita) tiene que llegar en forma física a la farmacia y ya no se aceptarán recetas en fotos", expresó Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.

ADEMÁS: Una mujer falleció al caer por un precipicio al tomarse una selfie

Tras el anuncio de la medida, el presidente de Confederación Farmacéutica Argentina enfatizó en la importancia de aclarar que la foto de una receta no es lo mismo que una receta digital, que siguen vigentes.

Las digitales, explicó, son las prescriptas con firma digital y sello de competencia de los médicos en un software oficial que garantiza seguridad digital y trazabilidad, en el que el personal médico ya está chequeado.

"En estos casos, la receta digital está dentro de un sistema al que la farmacia accede y el paciente no tiene que llevar nada (a la farmacia), aclaró Pesenti.

El farmacéutico afirmó que la resolución no afecta a recetas electrónicas y digitales.

Estas últimas están contempladas por la Ley 27.553, que aún no está reglamentada pero que tiene un expediente de reglamentación que se está tramitando en el Ministerio de Salud.

"Esperemos que se reglamente pronto para poder aplicarla con todas las ventajas que tiene, ya que la prescripción ahí es mucho más segura", dijo Pesenti.

Lo que ya no será posible es presentar una receta física de puño y letra sellada por un médico, la cual se fotografía y envía por mail o WhatsApp, lo que fue válido durante la pandemia para la atención de patologías crónicas y eventualmente agudas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados