Con una inversión de 278 millones de dólares, se sumarán 200 coches eléctricos nuevos a la Línea General Roca, lo que permitirá reemplazar las 20 formaciones incorporadas en 1985, y sumarle un coche a todos los equipos, que contarán con 8 unidades, según informó el Ministerio de Transporte.
El desembolso fue autorizado por el Boletín Oficial, e incluye repuestos, software, capacitación y actualización tecnológica para toda la flota, con mejor iluminación, información al pasajero y nuevo equipamiento.
“Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento. El material rodante nuevo es una parte más de todo el cambio que estamos llevando adelante en los trenes metropolitanos”, aseguró el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
La flota eléctrica de la Línea General Roca hoy está integrada por 20 formaciones (Toshibas de fabricación japonesa y nacional, que comenzaron a circular en 1985, con la inauguración de los servicios a Glew y Ezeiza), sin aire acondicionado, sin suspensión neumática, sin ahorro de consumo energético, sin puertas de cierre inteligente, que saldrán de circulación.
Florencio Varela: hay nueve ofertas para los paradores del Metrobus
Asimismo, hay 42 formaciones nuevas -con un total de 294 coches- (CSR, fabricadas en China), adquiridas en 2013, con 7 coches cada una. Los 62 equipos transportan más de 600 mil pasajeros por día.
Con la compra cuya financiación fue autorizada por el Boletín Oficial, el Roca contará con 62 formaciones completamente nuevas, con mayor capacidad (8 coches cada una), con aire acondicionado, puertas de cierre inteligente, suspensión neumática, ahorro de consumo energético. Y el agregado de un coche permitirá transportar un 20 por ciento más de pasajeros.
Desde el Ministerio de Transporte se precisó que en la Línea Roca ya se electrificaron 71 kilómetros de vías (entre Constitución y La Plata; Claypole y Bosques y Bosques-Berazategui), lo que significa un servicio mucho más silencioso, moderno y cómodo y con menos emisiones contaminantes. También se inauguraron nuevas estaciones y pasos bajo nivel y se avanza en la instalación de frenado automático en todos los ramales de la línea.
La cabecera de Constitución está siendo renovada para recuperar su brillo histórico, tanto el hall como los andenes y subsuelo. Cuenta con un moderno centro de monitoreo de cámaras que funciona las 24 horas y permite la detección rápida del delito o ante emergencias, monitoreando en tiempo real 176 cámaras instaladas.
Por otra parte, en el ramal a La Plata está en marcha una inversión de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitió la electrificación del ramal y la renovación de estaciones, además de la construcción de un nuevo depósito para trenes en Tolosa, también una nueva subestación eléctrica, un viaducto y un paso bajo nivel, recambio integral de las vías y del señalamiento y comunicaciones.