Cada vez falta menos para el paro general del lunes convocado por la CGT y la medida de fuerza no deja de sumar adhesiones.
Ayer se sumaron al paro el sindicato de los mercantiles liderado por Armando Cavalieri, y casi en simultáneo lo imitaron desde la Unión Ferroviaria, los gremios aeronáuticos y hasta los mineros, quienes unieron fuerzas con otros como los Bancarios, que ya habían confirmado días atrás su apoyo al llamado de la central obrera.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que agrupa a más de un millón de trabajadores en todo el país, adhirió ayer al paro nacional de la CGT en demanda de cambios en “el rumbo de la política económica”, luego de advertir “los efectos sociales del brutal ajuste y no haber recibido adecuadas respuestas”.
Las organización que lidera Cavalieri hizo suyas las demandas de la CGT y repudió en un documento firmado ayer por el gremialista “el ajuste salvaje al que se somete a los trabajadores y el veto a la reducción de tarifas que aprobó el Congreso”.
Cavalieri rechazó también el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los sistemas de seguridad social, las economías regionales y los servicios públicos, lo que agrava la situación social”.
“No se permitirá que ese ajuste lo realicen otra vez quienes menos tienen, los ocupados y desocupados, jubilados y sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias, ni que se ajuste aún más la economía social en procura de un equilibrio fiscal. Los números deben cerrar con los trabajadores adentro”, puntualizó.
El dirigente también se solidarizó con los sindicatos en conflicto ante “la intransigencia empresaria y la injerencia del Ministerio de Trabajo en la resolución paritaria” y respaldó el proyecto de ley del senador nacional Miguel Angel Pichetto para excluir del impuesto a las ganancias el pago del medio aguinaldo, que es “un paliativo importante”.
También ayer, la conducción nacional de la Unión Ferroviaria que lidera Sergio Sasia adhirió al paro de la CGT, por lo cual durante toda la jornada del lunes no habrá servicio de trenes.
Un comunicado gremial firmado por Sasia y el secretario de Administración del gremio, Néstor País, señaló la necesidad de estar a “la altura de las circunstancias para defender los intereses de los trabajadores -la gran responsabilidad de los dirigentes sindicales- y de trabajar para afrontar la batalla cultural que se perdió en los últimos tiempos”.
“El Secretariado Nacional, con la coherencia y responsabilidad demostrada en la gestión y el accionar diario, adhiere al paro de la CGT, luego de evaluar todos los aspectos de la realidad socio-económica y política del país y la situación general por la que atraviesan los trabajadores, los jubilados, la industria y los sectores más vulnerables”, puntualizó.
Por último, ratificó la decisión de continuar trabajando de forma mancomunada con todos los gremios que interpretan que “el real desafío es debatir un proyecto de país como factor convocante para la unidad de los trabajadores, con una agenda programática con objetivos a corto, mediano y largo plazo y la justicia social como bandera”, concluyó.
Otros que se sumaron fueron los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que incluye a siete gremios de la actividad y más de 18.000 trabajadores, por lo que el 25 tampoco habrá vuelos.
Fuentes gremiales confirmaron el acatamiento a la huelga general contra la política económica de la administración de Mauricio Macri, que afectará a entre 65.000 y 70.000 pasajeros que ya compraron sus pasajes.
Los gremios que se sumarán al paro son la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que lidera Edgardo Llano, alineado a la CTA de los Trabajadores que conduce el diputado nacional Hugo Yasky.
También se sumará la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) con más de 8.000 trabajadores afiliados, la mayoría de las empresas estatales Aerolíneas Argentinas y Austral.
Asimismo, se sumará la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que se dedica al mantenimiento y reparación de naves en los talleres mecánicos.
La Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa) también confirmaron la huelga.
Y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que reúne a más de 1.500 pilotos de AA, Latam, Andes y Avian, entre otras, paralizará sus actividades.
Por último, el Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) adhirió también ayer al paro y avisó que ese día paralizarán las tareas todas las seccionales mineras y señaló compartir de forma “plena” las razones esgrimidas por la CGT.i
comentar