Nueve firmas presentaron propuestas en la convocatoria lanzada por el gobierno nacional para contratar “un servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan ”, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.
La apertura de las distintas ofertas se realizó este miércoles a las 10, y luego se dio a conocer el acta con la lista de las empresas interesadas en participar en este proceso de “contratación directa por urgencia”, que había sido lanzado el 17 de abril último.
Según publicó el portal de compras públicas, doce empresas descargaron los pliegos de la convocatoria y, de ellas, fueron nueve las que finalmente presentaron sus propuestas para la contratación.
Dos firmas hicieron propuestas con su cotización en euros: “Falcon High Tech America SRL”, por 1.850.000, que ingresó la oferta de menor costo, aunque no cubre todos los incisos contemplados, y “Compañía Sud Americana de dragados”, por 17.780.460, la más cara.
Las siete restantes son “Sistemas Electrónicos Subacuáticos (SEA)”, cuya oferta es de U$S 4.810.000; “Igeostest Geosciences SL”, por U$S 10.700.000; “Bahía Grande LN SA”, por 10.209.815; “Proios Salvage SA”, por U$S 7.430.000’; “Grupo HGM Tecnologías Submarinas, SA”, por U$S 6.140.000; “Williamson & Associates, Inc”, U$S 6.234.600, y “Ocean Infinity, Inc”, por un monto de US$ 7.500.000. El gobierno deberá analizar el alcance de las distintas propuestas, para determinar cuál se ajusta mejor en términos técnicos y financieros al objetivo de la contratación.
Esa tarea estará a cargo de una comisión evaluadora, y si bien no está fijada la fecha para definir la firma elegida, el proceso podría demandar varios días, señalaron a Télam fuentes del Ministerio de Defensa.
Entre las oferentes, “Compañía Sud Americana de Dragados”, “Bahía Grande” y “Proios Salvage” son de origen argentino.
La primera de ellas ofrece el despliegue del buque “Adhemar de Saint-Venant”, equipado con un vehículo subacuático autónomo (AUV), capaz de alcanzar profundidades de hasta 3.000 metros.
En el caso de “Bahía Grande”, es una compañía naviera que cuenta con una división de servicios offshore de apoyo a plataformas petrolíferas, estudios batimétricos, geofísicos y también remolque y salvataje.
“Proios”, en tanto, se especializa en servicios de alta complejidad subacuática.
“SEA”, la firma con sede en Miami comandada por el empresario venezolano Hugo Marino, es la opción favorita de los familiares de los submarinistas desaparecidos, y es la que ofreció la cotización más baja entre aquellas propuestas que incluyeron tanto el buque necesario como el equipo sumergible autónomo, capaz de estudiar profundidades de hasta 4.500 metros.