Los metrodelegados harán una medida de fuerza rotativa esta semana. Denuncian la presencia de asbesto en la red de subterráneos.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció este lunes que el miércoles 5 de julio se reanudarán los paros rotativas en las seis líneas de subtes y el premetro en reclamo de la eliminación total en la red del asbesto, una sustancia sindicada como cancerígena.

Los metrodelegados exigen una "solución" a lo que califican como "la crisis sanitaria en la red" y en ese sentido interrumpirán el servicio de todas las líneas en forma escalonada durante toda la jornada.

Según el anuncio firmado por el dirigente gremial Claudio Dellacarbonara, el servicio se interrumpirá de 5.30 a 10 en las líneas E y Premetro; de 10 a 14.30 en las líneas A y B; de 14.30 a 19 en las líneas C y D, y de 19 a fin del servicio en la H.

F0Iy8E7XgAElzIu.jpg
El comunicado de los metrodelegados.

El comunicado de los metrodelegados.

¿Qué reclaman los metrodelegados?

Los metrodelegados indicaron que por el momento no se ven propuestas concretas para darle una solución al conflicto por el asbesto, mientras que sólo se obtuvo "negativas y dilaciones" por parte de la empresa concesionaria Emova y el Gobierno porteño.

"A pesar de haber demostrado una vez más nuestra buena voluntad suspendiendo las medidas de fuerza durante 4 semanas frente a la convocatoria de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad a una audiencia para discutir nuestra gravísima situación, no hemos conseguido ninguna propuesta concreta para avanzar en su solución", explicaron.

ADEMÁS: Los salarios perdieron contra la inflación en abril

"Solo hemos obtenido negativas y dilaciones de parte del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria Emova como respuesta a nuestros reclamos de desabestización integral de la red, cambio de flotas contaminadas, ingreso a vigilancia médica de todos los trabajadores y la reducción de la jornada laboral", agregaron.

En el mismo sentido, expresaron que "es inaudito que los responsables de dar una solución inmediata a ésta crisis que ya provocó la muerte de 3 trabajadores, la afectación de la salud de otros 90 y que pone en riesgo la salud de millones de trabajadores, usuarios y vecinos, sigan incumpliendo normativas internacionales, leyes nacionales y fallos de la justicia Porteña". "Llamamos a los usuarios y vecinos a exigir junto a nosotros la solución que corresponde a esta crisis de salud pública bajo tierra", finalizaron.

"Dejamos claro una vez más que continuaremos nuestro plan de lucha exigiendo la desabestización integral del subte", indicaron.
Paro escalonado de subtes.

Paro escalonado de subtes.

Uocra y cámaras convinieron aumento paritario de casi el 30%

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la Cámara Argentina de la actividad (Camarco) y la Federación Argentina de Entidades del sector (FAEC) convinieron hoy en negociaciones paritarias un aumento trimestral acumulativo del 29,6%, informó la organización sindical.

Los trabajadores de la construcción percibirán la nueva recomposición salarial en tres tramos: 10% este mes, 9% en agosto y 8% en septiembre.

ADEMÁS: Se mantendrá el Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2024

El nuevo acuerdo convencional, que se suma al ya obtenido para el primer tramo del año (que fue del 22%) arrojó una mejora para el semestre del 58%.

El acuerdo fue firmado por el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT; Gustavo Weiss por Camarco y Ricardo Andino en representación de FAEC.

La paritaria de hoy fue consecuencia del cumplimiento de lo convenido en la cláusula segunda firmada el 7 de abril último respecto del seguimiento de las variables económicas y del sector, su impacto socio-económico y "la consecuente definición de ajustes salariales a partir de este mes", informó el gremio en un documento de prensa.

El nuevo incremento salarial será aplicado en las categorías de los convenios colectivos 76/75 y 577/10 y tendrá vigencia hasta el el próximo 30 de septiembre, en tanto las partes conformaron una comisión especial de seguimiento de las variables económicas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados