Beneficiarios recibieron en los tickets de cobro un mensaje que les pedía que actualizaran los datos. ANSES aseguró que sólo se dará de baja si "comprueba irregularidad". La medida fue fuertemente criticada

Gran preocupación causó en beneficiarios de pensiones derivadas por fallecimiento de un jubilado un aviso emitido en los tickets de cobro donde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) solicita que se presenten ante el organismo a actualizar “los datos de matrimonio o convivencia con el titular del que deriva la pensión”.

Desde la ANSES se informó que con la información requerida “se busca actualizar los expedientes previsionales” y que “la presentación o no de la documentación no afecta la continuidad en el cobro de la pensión derivada ni tampoco se considera una comunicación fehaciente la impresión en el recibo bancario, ya que el jubilado puede no leerlo y, por lo tanto, no haberse notificado”.

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El organismo, en un comunicado aseguró que “la baja de los beneficios solamente se procede en los casos que se comprueba alguna irregularidad y habiéndose sustanciado el proceso administrativo y comunicado por medio de carta documento al titular del beneficio”.

Ante la consulta de DIARIO POPULAR, fuentes de la ANSES indicaron que “se está solicitando documentación de 37.236 pensiones por fallecimiento” y agregaron que “ya se regularizaron y actualizaron 5.722 pensiones”.

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De igual forma aseguraron que “la emisión de los mensajes finaliza con el calendario de pago del mes de junio”.

También informaron que a quienes les llegó ese mensaje “deben presentar la documentación solicitada en una oficina de la ANSES, no hace falta solicitar turno”.

"La documentación que deben presentar son las partidas de matrimonio o certificados de convivencia, así como la partida de defunción correspondiente", detallaron.

En tanto, indicaron que “no hay establecido un límite de tiempo para presentarse en la Unidad De Atención Integral (UDAI)” de ANSES, aunque aclararon que “cuanto antes puedan hacerlo, mejor, así se completa el expediente”.

El comunicado

La medida fue criticada desde distintos sectores que denunciaron que “se invierte la carga de prueba”, solicitaron pedidos de informe y que se deje de exigir al beneficiario la presentación de esa documentación.

Ante la polémica, esta semana, la ANSES emitió un comunicado informando que “se busca actualizar los expedientes” y que “coteja el documental de los expedientes y la información con otros ministerios y organismos públicos. El pedido de los datos “se realiza telefónicamente, por correo electrónico o a través de un mensaje en los recibos bancarios de cobro”, se agregó y explicó que los titulares “podrán acercarse a cualquier oficina de ANSES y presentar la información solicitada”.

“El fallecimiento de un jubilado perteneciente al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) otorga a sus familiares el derecho a una pensión, la cual puede ser solicitada por la/el viudo/a (cónyuge o concubino/a previsional) o por sus hijos/as solteros hasta los 18 años (quienes no perciban otra prestación).

Sin embargo, algunas pensiones derivadas debidamente otorgadas no poseen toda la información que requiere el expediente. Por ello, y a los fines de evitar cualquier procedimiento de control que derive en una suspensión momentánea, la ANSES informa en el recibo de sueldo la necesidad de concurrir a una de sus oficinas”, se explicó.

El organismo indicó que “hasta el momento fueron regularizadas y actualizadas 5.722 pensiones derivadas y no hubo en ningún caso de retiro o suspensión de la prestación por falta de presentación de partidas de matrimonio/convivencia”.

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“Igualmente, la presentación o no de la documentación no afecta la continuidad en el cobro de la pensión derivada por parte del titular ni tampoco se considera una comunicación fehaciente la impresión en el recibo bancario, ya que el jubilado puede no leerlo y, por lo tanto, no haberse notificado”, continuó el comunicado.

En tanto, se detalló que “la baja de los beneficios solamente procede en los casos que se comprueba alguna irregularidad (por ejemplo, partida de matrimonio apócrifa) y habiéndose sustanciado el proceso administrativo y comunicado por medio de carta documento al titular del beneficio”.

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