Por primera vez en Santiago del Estero se llevó a cabo un juicio por el maltrato de un animal, por lo que se aplicó la Ley de Protección Animal N 14.346 a una mujer de 28 años identificada como Evangelina Juárez, quien en defensa de su perro mató a otro, de la raza pitbull.
El debate se concretó el jueves en el Centro Judicial de Las Termas, departamento Río Hondo, y según Nuevo Diario Web de Santiago del Estero, el mismo comenzó con un incidente entre vecinas del barrio San Lorenzo de Las Termas.
La acusada, para defender a su perro que era atacado por un Pitbull de su vecina de apellida Aguirre, tomó un cuchillo tipo tramontina, con el que lo apuñaló hasta provocarle la muerte.
Del hecho tomó intervención la Seccional 50. Por orden del fiscal Dr. Cabello, Juárez quedó detenida. La audiencia pública se realizó ante la presencia de la jueza, Ana Cecilia Vittar, expusieron el fiscal Marcelo Cabello y la defensa a cargo de José López.
Ambas partes -de común acuerdo y tras la indagatoria a la detenida- expusieron que tras haber considerado el arrepentimiento de Evangelina Juárez, en un conflicto de animales de ambas partes, se aplica Ley de Protección Animal 14.346.
A esto se suma que en el mismo hecho se registraron amenazas calificadas de parte de Juárez hacia la propietaria del perro Pitbull.
Luego de escuchar a las partes, la jueza Vittar resolvió restricción de acercamiento de Juárez hacia la vecina de apellido Aguirre, además deberá cumplir trabajo comunitario en protectoras de animales por tres meses, donde deberá asistir, colaborar y estudiar la Ley 14.346.