Miles de personas se manifestaron para reclamar por los pagos adeudados a instituciones de asistencia y la reducción a pensiones no contributivas y advirtieron que el sistema está en crisis

Con una silla de ruedas inflable gigante y pancartas negras que exigían "No al ajuste en discapacidad", miles de personas cortaron el tránsito frente a la quinta presidencial de Olivos para protestar por los pagos adeudados a instituciones de asistencia y el "recorte" a las pensiones no contributivas.

"Queremos llamar la atención del presidente (Mauricio Macri)", dijo el padre Pablo Molero, presidente de la comisión de Personas con Discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires, y advirtió que "entró en crisis" el sistema que abarca a "las 1.400 instituciones" que dan servicios a ese sector de la población.

Personas en sillas de ruedas acompañadas por sus familias y trabajadores de instituciones prestadoras de servicios de salud interrumpieron el tránsito en la esquina de Maipú y Villate, en el partido de Vicente López, ante la vigilancia de un cordón policial.

"Somos 10.000 y sigue llegando gente", dijo a los manifestantes Darío Ramírez, referente del Foro por las Personas con Discapacidad.

Por su parte Juan Carr, de la Red Solidaria, afirmó que "las personas que están hoy acá tienen una historia admirable y deberían ser los privilegiados de la sociedad". "Sin embargo, esta imagen demuestra que son los más postergados. La vida ya le puso un obstáculo a estas personas, no agreguemos más", enfatizó.

En tanto Beatriz Pérez, coordinadora de la Obra Don Orione, lamentó: "No podemos pagar los sueldos. Hace más de un año que reclamamos los pagos en tiempo y forma a Incluir Salud, el programa (federal) de atención para personas que cobran pensiones por invalidez".

ADEMÁS:

Apareció Abigail, la adolescente de 17 años buscada desde hace seis días

Línea Roca: habrá trenes limitados durante los fines de semana

Los distintos Cottolengos y Hogares de Don Orione, distribuidos en provincias como Chaco, Tucumán, Mendoza y Córdoba, atienden en total a 1.300 personas con discapacidad.

"Exigimos también el aumento de los aranceles. Dieron un 13% en las pensiones este año, en un país que tuvo 46% de inflación", se quejó Pérez.

Eduardo Israelson es padre de Cynthia, quien tiene 44 años y debido a una discapacidad motriz severa vive desde los 10 en el Cottolengo de Claypole, provincia de Buenos Aires.

"Retacean pañales, las sondas urinarias se reutilizan tres o cuatro veces en el día y faltan medicamentos", graficó Israelson, y opinó que "la discapacidad no es una variable de ajuste porque se trata de las personas más vulnerables del sistema".

Consultadas por Télam, fuentes de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) afirmaron que "de ninguna manera este gobierno desfinancia la discapacidad", y agregaron que "en el último año se otorgaron tres aumentos arancelarios a los prestadores del Programa Federal Incluir Salud".

"Entre diciembre de 2015 y noviembre de 2018 el aumento acumulado promedio fue de 146% para todos los tipos de prestaciones", aseguraron.

Respecto a los pagos adeudados, sostuvieron que están "trabajando para regularizar las deudas con todos los prestadores".

"Ya se hicieron gestiones para resolver la deuda acumulada, que es muy inferior a la histórica y se cancelará en el transcurso de este mes", destacaron.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados