Ryan tiene 3 meses y, por dificultades en el parto, permanece internado con daños irreversibles. Su mamá vive en una humilde casilla y los médicos le exigen costosas reformas para una internación domiciliaria

A tres meses de dar a luz, Yamila está dispuesta a mover cielo y tierra en busca de ayuda para poder llevar a su casa a Ryan, su segundo hijo, quien -como consecuencia de un parto complicado- se encuentra internado en la Clínica del Niño de Quilmes por una atrofia cerebral aguda y necesita vivir en un hogar adaptado a sus dificultades de salud. Sin embargo, su madre, quien se encarga sola de su crianza y la de su hermano, habita una humilde casilla con pisos de tierra, sin electricidad ni agua y no puede darle esas comodidades.

"Lo único que quiero es que mi hijo tenga la mejor vida posible", repite una y otra vez Yamila, quien lanzó un desesperado pedido de ayuda en busca de donaciones de materiales de construcción para edificar una pieza de material con baño en su residencia ubicada en el barrio El Dorado, de Quilmes Oeste.

La valiente madre, luego, se toma un respiro y explica la situación que atraviesa su bebé. "Ryan nació por parto distócico (dificultoso) en el Hospital Evita Pueblo. Pesaba más de 4 kilos y mi contextura física es delgada. Cuándo salió la cabeza sus hombros quedaron trabados y todo se complicó", recuerda con angustia y asegura: "Si hubiese ido a cesárea, hoy mi hijo estaría en casa".

Los problemas al nacer marcaron el destino de Ryan de por vida. Fue diagnosticado con paresia braqueal izquierda, parálisis diafragmática derecha y atrofia cerebral aguda, por lo que debieron realizarle una traqueotomía y conectarlo a un respirador artificial (es electrodependiente).

"Los médicos me piden que convierta mi casa en una especie de ‘mini terapia intensiva’: Una habitación con pisos, paredes revocadas y sin humedad, instalación eléctrica y un baño completo, una obra imposible que yo pueda afrontar. Pero si no la hago, no lo voy a poder traer nunca a casa. Actualmente, lo puedo ver dos horas por día en la clínica. Ryan necesita contención familiar y amor, un entorno en el que reciba más estimulación", afirma en diálogo con POPULAR.

Yamila necesita todo lo indispensable para construir. Desde cemento, arena y ladrillos, hasta materiales de electricidad, sanitarios y pintura. Quienes estén en condiciones de colaborar con ella, pueden contactarla al 11-2514-0722 o bien llevar donaciones a su vivienda, en Martín Rodríguez 4576, entre Namucurá y Uruguay.

ADEMÁS:

El sistema educativo cuenta con amplia imagen negativa en el país

Obligan a una obra social a cubrir el aceite de cannabis para una nena

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados