Una encuesta realizada sobre mil casos, demuestra que la mayoría tiene una opinión negativa sobre la escuela primaria y secundaria, en tanto que las universidades gozan de una visión favorable

Siete de cada diez argentinos consultados para una encuesta tiene una imagen negativa de la educación en el país y casi la mitad sitúa al secundario como el nivel que requiere las mayores reformas, en especial por la calidad de la enseñanza en el aula, según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El reporte, una muestra censal sobre 1.000 personas de todo el país, destaca que las mayores críticas al sistema educativo recaen en aquellos que tienen una mayor educación (69% de universitarios tiene una opinión regular o negativa), mientras que en el conurbano boanerense (74%) es en donde se recibieron las respuestas más negativas.

Marcelo Rabossi docente de la Universidad Torcuato di Tella le dijo a la agencia de noticias Télam que "en los últimos años sólo se aplicaron políticas de inclusión para contener a los chicos en las escuelas y no se tomo en cuenta la calidad de la enseñanza, la universidad es muy agresiva y muy poco complaciente y allí radica los fracasos que se observan en el nivel superior".

Para Rabossi, además, "es lógico que la gente tenga una mala imagen del sistema educativo en general, un poco por lo que leen y escuchan en los medios y otro por lo que ven en las pruebas que se toman a nivel nacional e internacional en la que se evidencian niveles muy bajos de aprendizaje en el secundario".

ADEMÁS:

En lo que va del año, unas 180 mil personas se dieron de baja de la prepaga

El estudio de UADE destaca que el nivel secundario es percibido como el que mayores necesidades de mejora requiere (47%), seguido por el nivel primario (35%) y muy lejos se ubican el nivel inicial (8%), el nivel universitario de grado y posgrado (6%) y el nivel terciario no universitario (3%).

Al profundizar específicamente sobre la escuela secundaria, el 35% opina que el principal desafío para elevar el nivel educativo consiste en mejorar la calidad de la enseñanza brindada en el aula.

Luego se mencionan como barreras a superar el presupuesto y la necesidad de mantener mejores planes de estudio e incorporar contenidos más rigurosos y de calidad, ambos con 32% de menciones respectivamente. Manuel Becerra manifestó que el sistema educativo argentino "no tiene mayores problemas que los de la región, tiene una gran potencialidad, pero se construyò un desprestigio sobre la educación pública y los problemas del sistema, que los tiene, dependen de decisiones políticas".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados